El Congreso aprueba la norma que obliga a Aena a rebajar sus alquileres
  1. Economía
UN IMPACTO DE 1.500 MILLONES

El Congreso aprueba la norma que obliga a Aena a rebajar sus alquileres

La compañía se reserva la posibilidad de emprender acciones legales. El PSOE finalmente se ha abstenido, después de que sus socios lo dejasen solo

Foto: El aeropuerto de Barajas, gestionado por Aena. (EFE)
El aeropuerto de Barajas, gestionado por Aena. (EFE)

El PSOE ha sufrido su segunda derrota parlamentaria por los alquileres de los comercios de Aena, esta vez sin el apoyo simbólico de sus aliados. El Congreso ha aprobado este jueves la enmienda para que el gestor aeroportuario (controlado por el Gobierno con un 51%) rebaje el alquiler que cobra por sus locales comerciales. La iniciativa ya se aprobó en el Senado la semana pasada con el voto en contra de los socialistas, y permitirá adecuar estas rentas al tráfico aéreo, además de eximir de una parte de la misma durante el primer estado de alarma. La compañía estima el impacto de la medida en 1.500 millones de euros.

El propio PSOE finalmente ha decidido abstenerse, después de constatar durante el debate que ni siquiera tenía el apoyo de sus socios de gobierno de Unidas Podemos, que también se han abstenido. Su representante, Txema Guijarro, ha explicado que la formación morada considera que "debería existir una equivalencia entre la reducción del alquiler y el de la actividad económica" y que, "precisamente cuando es el Estado el que actúa como capital rentista, debe de tener una conducta ejemplar en defensa de la economía productiva y el empleo". En ese sentido, Podemos se ha mostrado favorable con el contenido de la enmienda, pero ha decidido abstenerse porque "hubiera preferido que fuese fruto de un acuerdo".

También el PNV ha dejado solo al PSOE, al votar a favor. “Hemos esperado hasta este momento para dar una oportunidad a la negociación y a una solución que, por desgracia, no se ha encontrado”, ha dicho Iñigo Barandiaran, portavoz del grupo vasco. “No resulta aceptable colocar a los arrendatarios de un servicio aeroportuario calificado de interés general en una condición diferente a la del resto de arrendatarios de locales de negocios privados; al menos frente a las consecuencias previstas con ocasión del covid”, ha zanjado.

Foto: Pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

Entre los demás partidos, el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts y Nueva Canarias también han votado a favor de la enmienda.

Aena estudiará acciones legales

Aena ha reaccionado con un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que asegura que "el impacto final de esta medida sobre las cantidades a cobrar en concepto de renta mínima anual garantizada dependerá de la evolución del tráfico de pasajeros en los próximos años". Sin embargo, teniendo en cuenta el tráfico real de pasajeros de 2020, la previsión actual de tráfico de pasajeros para 2021 y la evolución del tráfico prevista, Aena estima una reducción en los cobros de ingresos comerciales de, aproximadamente, 1.500 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025. En esta estimación se incluyen las reducciones de rentas ya ofrecidas por Aena a los arrendatarios el 18 de enero de 2021 para el periodo comprendido desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021.

Además, la empresa "está analizando las implicaciones jurídicas de esta normativa y ejercerá todas las acciones que correspondan en defensa del interés social de la Compañía".

Foto: Aeropuerto de Adolfo Suárez en Madrid.

Como ya informaba El Confidencial este jueves, el epicentro de la disputa está en que Aena defiende que la oferta de ajuste de rentas que planteó a sus inquilinos en enero era equitativa, y suponía para el operador aeroportuario renunciar a 800 millones, mientras que los comerciantes la califican de abusiva, hasta el punto de que, si la aceptan, dicen que se enfrentan a la quiebra.

Para obligar a Aena a ajustar los alquileres a la evolución real del tráfico de pasajeros, Coalición Canaria presentó una enmienda a la Ley de Transporte Terrestre, que fue aprobada la semana pasada en el Senado con los apoyos de PP, ERC, Junts, Ciudadanos, Vox, Bildu, Compromís, UPN, PRC, Més per Mallorca, independientes y Agrupación Socialista de La Gomera.

Únicamente votaron en contra PSOE, PNV y el Partido Aragonés, mientras que Teruel Existe, Geroa Bai, Más Madrid y Adelante Andalucía se abstuvieron, lo que permitió incorporar esta enmienda al cuerpo de la ley y remitirla al Congreso para la votación de este jueves. Podemos, a su vez, no tiene representación en el Senado, por lo que no votó.

Coalición Canaria (CC) Mallorca PSOE