Aena activa el plan para intentar declarar inconstitucional la nueva ley de sus alquileres
  1. Empresas
INSTA AL JUEZ A PEDIR LA INCONSTITUCIONALIDAD

Aena activa el plan para intentar declarar inconstitucional la nueva ley de sus alquileres

Aena, cuyo primer accionista es el Estado con un 51%, ha pedido a un juez iniciar la única vía que le queda para intentar declarar inconstitucional la norma aprobada por el Congreso

Foto: Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.

Apenas un mes después de que el Congreso aprobara una nueva normativa que obliga a Aena a ajustar el alquiler de sus locales comerciales a la caída real del tráfico, la empresa pública ha solicitado al juzgado de primera instancia número 47 de Madrid que plantee una cuestión de inconstitucionalidad. Se trata del principal escenario que, desde el pasado 29 de septiembre, cuando la Cámara Baja aprobó esta ley, ha contemplado llevar a cabo la empresa presidida por Maurici Lucena.

Ya antes, cuando el Senado dio luz verde, sobre la mesa del operador de aeropuertos estuvo la idea de recurrir al Constitucional. Pero el apabullante respaldo de todas las formaciones políticas a la norma que le emplaza a modificar sus alquileres, llevó a los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a abstenerse en la votación, lo que hizo prácticamente imposible poder presentar un recurso ante el alto tribunal, ya que este requiere del respaldo de 50 diputados o que lo lidere el Ejecutivo.

Foto: El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

Pero existe una tercera vía para recorrer este camino, que consiste en pedir a un juez que sea él quien plantee la cuestión de inconstitucionalidad, y Aena ha decidido abordarla. La empresa, cuyo primer accionista es el Estado con un 51% del capital, sostiene en el escrito que ha presentado ante el juzgado 47 que ha habido una infracción de la tutela judicial efectiva; del principio de igualdad, por ser una ley específica para el operador aeroportuario; y que adolece de un carácter expropiatorio que va contra el derecho a la propiedad.

Este mismo jueves, se celebra la audiencia previa de este caso. Lo previsible es que el juez espere a que el procedimiento esté visto para sentencia para tomar la decisión de si promover, o no, la cuestión de inconstitucionalidad.

Foto: Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

“Vamos a ir pidiendo cuestiones de inconstitucionalidad en todos los procedimientos que tenemos abiertos, porque consideramos que hay claros indicios de inconstitucionalidad y porque seguimos defendiendo que nuestra oferta fue generosa y defiende los intereses de nuestros accionistas, entre ellos, la parte pública de la compañía", señalan desde Aena.

Además, la compañía insiste en que va a seguir analizando todas las opciones que tiene a su alcance, adicionales a la ofensiva al Alto Tribunal, para seguir defendiendo la validez de la oferta que presentó a los inquilinos, la cual, recuerda, fue aceptada por más de dos tercios de los comerciantes.

Aena va a pedir cuestiones de incostitucionalidad en todos los procedimientos que tiene abiertos

"Consideramos una muy mala noticia que Aena persista en una actitud hostil y no se avenga a negociar. Creemos que no existe razón alguna para que Aena no haya aplicado ya la ley y retirado todas las demandas de reclamación de rentas que excedan lo que la ley prevé", señala Jordi Ruiz de Villa desde la AEOCA (asociación de operadores comerciales de aeropuertos).

"La AEOCA continuará con a mano extendida para intentar alcanzar acuerdos razonables y solicita que los jueces hagan oídos sordos a esta tentativa de poner en tela de juicio una ley que consideramos constitucional, además de justa y equilibrada", añade.

Aeropuertos Jueces
El redactor recomienda