Es noticia
Los tribunales empiezan a aplicar la ley que obliga a Aena a rebajar el alquiler a las tiendas
  1. Empresas
audiencia provincial de palma

Los tribunales empiezan a aplicar la ley que obliga a Aena a rebajar el alquiler a las tiendas

Un auto de la Audiencia Provincial de Baleares recoge lo aprobado hace dos semanas por el Congreso para conceder a una pyme las cautelares que le negaron en primera instancia

Foto: Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)
Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pasado viernes, apenas dos semanas después de que el Congreso aprobara la enmienda que obliga a Aena a rebajar el alquiler de los locales comerciales de sus aeropuertos, un juez dictó el primer auto que toma en consideración la nueva normativa.

Se trata de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Baleares, que ha aplicado esta norma a la petición de cautelares de Zea Retail, uno de los inquilinos de la empresa pública, que pidió esta medida para impedir que Aena ejecutara sus avales mientras se resuelve el proceso judicial que les enfrenta.

Foto: El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

Cuando estalló la pandemia, esta pyme de origen balear contaba con más de media docena de tiendas repartidas en diferentes aeropuertos de la red de Aena, lo que le llevó a abrir diferentes procedimientos por cada una de ellas a principios de año, cuando rechazó la oferta unilateral presentada por la empresa pública en enero.

Aunque Zea puede presumir de haber sido la primera en conseguir sentencias a su favor, al haberle reconocido tanto un juez de Mallorca como otro de Madrid su petición de ajustar la renta a la caída real del tráfico por la pandemia, también se ha llevado reveses en los tribunales, como el recibido el pasado enero en el juzgado de Primera Instancia número 22 de Palma, que rechazó su solicitud de cautelares.

placeholder El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Zea interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares, que el pasado viernes dio la razón a la pyme en un auto donde, la novedad, es que dentro de su fundamentación jurídica ya hace referencia a la nueva norma.

"Este pronunciamiento es clave porque nos ilustra de cuál va a ser la tendencia de los Tribunales a partir de ahora, que no es otra que la de aplicar la ley que impone a Aena la obligación de reequilibrar sus arrendamientos a través de las medidas que la propia norma ha dispuesto para ello", explica Alberto Bauzá, abogado en Lexpal Abogados, bufete que representa a Zea.

Foto: Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

El representante legal de Zea Retail subraya como aspecto destacable de este auto que, "si bien no se trata de la sentencia del procedimiento principal, del propio auto se desprende cómo dicho tribunal ya ha tomado constancia de la existencia de esta nueva norma y la aplica a las cautelares de forma íntegra".

Además de suspender la ejecución del aval a primer requerimiento otorgado por el Banco Santander, el auto establece que Aena deberá eliminar la Renta Mínima Garantizada Anual (RMGA) durante el primer estado de alarma y, desde el levantamiento de este, adaptarla a la caída del tráfico en el aeropuerto de Palma, un ajuste que se prolongará hasta que haya una sentencia firme o hasta que el volumen anual de pasajeros iguale el registrado en 2019.

Este fallo prácticamente copia el tenor literal de la nueva norma, que emplaza a Aena a renunciar al cobro de las rentas entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, y las ajuste a partir de ese momento a la evolución real del tráfico de pasajeros, modificación que deberá mantener hasta que se recuperaren los niveles de 2019, último ejercicio completo antes del estallido de la pandemia.

El pasado viernes, apenas dos semanas después de que el Congreso aprobara la enmienda que obliga a Aena a rebajar el alquiler de los locales comerciales de sus aeropuertos, un juez dictó el primer auto que toma en consideración la nueva normativa.

Aeropuertos
El redactor recomienda