Fitch rebaja la calificación de Aena de A a A- tras la nueva ley sobre los alquileres
  1. Empresas
MANTIENE LA PERSPECTIVA NEGATIVA

Fitch rebaja la calificación de Aena de A a A- tras la nueva ley sobre los alquileres

La revisión del 'rating' "refleja la escasa visibilidad de la recuperación de los ingresos de Aena en los próximos 5 años, derivada de la nueva ley"

Foto: El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)
El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

La nueva ley que obliga a rebajar los alquileres aeroportuarios ya pasa factura a Aena. La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de la compañía desde A hasta A- y mantiene su perspectiva negativa. La propia compañía estimó en 1.500 millones de euros el impacto de la medida.

Asimismo, Fitch ha rebajado la calificación a corto plazo de F1 a F2, según un hecho relevante remitido por el gestor de las infraestructuras aeroportuarias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch explica en su informe que la rebaja del 'rating' “refleja la escasa visibilidad de la recuperación de los ingresos de Aena en los próximos 5 años, derivada de la nueva ley, lo que aumenta la incertidumbre sobre la trayectoria de los ingresos hasta que el tráfico se recupere por completo. La perspectiva negativa refleja la incertidumbre que persiste en el sector, a pesar del perfil del rápido desapalancamiento de Aena a medida que se recupere la actividad.”

Foto: El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

Tras la aprobación de norma, Aena anunció que no descarta acciones legales. Entre las opciones que lleva días barajando la compañía, está acudir a organismos internacionales, presentar un recurso de inconstitucionalidad o intentar que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad, según pudo saber El Confidencial.

La enmienda a la ley que regula los alquileres aeroportuarios supuso una gran derrota para el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Finalmente, hasta el propio PSOE optó por abstenerse, después de conocer que ni siquiera sus socios de Unidas Podemos votarían en contra de la norma.

Aeropuertos Agencia de calificación Fitch Rating