Aena prorroga una semana su oferta de quitas a las rentas tras lograr pocas adhesiones
  1. Empresas
impacto del covid

Aena prorroga una semana su oferta de quitas a las rentas tras lograr pocas adhesiones

Aena ha prorrogado hasta el 2 de febrero el plazo para aceptar su propuesta. Por el momento, han aceptado 22 tiendas y otras 30 han creado una plataforma opositora

placeholder Foto: La caída de pasajeros en aeropuertos se acentúa en octubre, con un 82% menos.
La caída de pasajeros en aeropuertos se acentúa en octubre, con un 82% menos.

Jornada crítica en Aena. Este lunes, el operador de los aeropuertos españoles ha recibido una carta suscrita por una treintena de empresas, inquilinas de sus locales comerciales, en la que se oponen a las condiciones ofrecidas por la compañía pública y la emplazan a iniciar un periodo de negociación con nuevas condiciones. Para poner en contexto el peso que tienen las compañías que ya se han unido, representan en torno al 15%, ya que Aena cuenta con unos 800 contratos de alquiler de unos 200 clientes. No obstante, varios de estos clientes pueden ser marcas de un mismo 'holding', lo que elevaría más el peso de los grupos que se han unido.

En paralelo, se ha cumplido el plazo que la empresa dio a todos sus inquilinos para aceptar su propuesta de quitas a los alquileres, oferta que ha sido aceptada por 22 tiendas y que la compañía, participada mayoritariamente por el Estado, ha decidido prorrogar una semana, hasta el próximo martes 2 de febrero. Desde el operador aeroportuario, aseguran que este nuevo plazo responde a que varias empresas le habían solicitado más tiempo para poder estudiar mejor la propuesta, desligándose así de cualquier movimiento en respuesta a la creación de la plataforma.

Aena justifica la prórroga en que varias empresas le han pedido tiempo para analizar su oferta

La Asociación de Comerciantes de Aena está representada por el bufete Fieldfisher Jausas, el mismo que organizó la Plataforma de Afectados por el Covid (PAC). Como adelantó este medio, el pasado viernes, un grupo de arrendatarios organizados en torno a esta asociación redactó una carta que, "en solo dos días hábiles, ha sido suscrita por más de una treintena de empresas representativas de aproximadamente 120 locales arrendados en los principales aeropuertos de España. En el momento de redactar esta nota de prensa, se siguen recibiendo adhesiones que se harán llegar oportunamente a Aena", según ha recogido el comunicado que han hecho público este lunes.

Ni desde la plataforma ni desde el operador aeroportuario se han querido desvelar los nombres de las empresas que se han adherido ya a una u otra postura. No obstante, desde Aena, sí que se ha asegurado que la treintena de compañías que se han opuesto a su oferta apenas representa el 9% de todos los ingresos comerciales del operador. Estos contratos, que se hicieron por concurso público, cuentan con una renta fija garantizada y otra variable en función de las ventas.

Foto: Vista de la T-4 en el aeropuerto de Madrid. (EFE)

El lunes de la semana pasada fue cuando el operador aeroportuario envió una carta a todos sus arrendatarios, emplazándoles a responder en cinco días hábiles. Desde la plataforma, se ha criticado que esta oferta pasaba por "aceptar una reducción unilateral de su alquiler o, de lo contrario, Aena pasaría al cobro del 100% de la renta mínima garantizada, dando lugar a causa de disolución y posible concurso de acreedores de muchos de ellos", ha señalado la plataforma en su escrito. La compañía pública, por su parte, ha subrayado que su propuesta va más allá de lo que contempla el real decreto que aprobó el Ejecutivo el mes pasado, obligando a todos los grandes tenedores de locales comerciales a aplicar quitas del 50%.

Según la Asociación de Comerciantes, la propuesta de Aena consiste en cobrar el 100% de la renta mínima garantizada desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo del año pasado, fecha en que se decretó el estado de alarma. Durante este periodo, acepta cero cobros, pero a partir del 21 de junio y hasta el 31 de diciembre, su propuesta es una quita del 50%, que mantendrá hasta el próximo 8 de septiembre, cuando volverá al 100%. Además, obliga a los inquilinos de sus locales a renunciar a acciones judiciales después de esta fecha, incluso si la pandemia sigue teniendo graves efectos en la movilidad, como ocurre ahora.

Foto: Foto: EFE.

"La propuesta ha causado una gran indignación y rechazo", afirman desde la asociación, cuya propuesta pasa por "solicitar a Aena que amplíe el plazo para negociar las condiciones dos meses más y que se avenga a negociar una renta equitativa". También piden que, "mientras se negocia, no emita la factura de renta mínima garantizada que pondría en una situación de concurso a muchas compañías". Y, por último, reclaman que cualquier acuerdo que alcancen no esté limitado al próximo mes de septiembre, ya que la compañía, en sus cuentas anuales, “reconoce que [los efectos de la pandemia] van a seguir más allá del 8/9/2021, e, incluso, no se espera una recuperación hasta el periodo 2024-2027”.

Según Jordi Ruiz de Villa, socio de Fieldfisher Jausas, “dada la ausencia de avances durante los nueve meses que dura la pandemia, la carta se dirige también a D. Jose Luis Ábalos [ministro de Transportes —ministerio propietario del 51% de Aena—], a Dª Maria Reyes Maroto [ministra de Comercio] y Dª Yolanda Díaz [ministra de Trabajo] para solicitarles que medien en el conflicto de forma que no se pongan en riesgo los más de 12.000 empleos de las empresas afectadas”. Y añade: “Aena tiene una posición de dominio reconocida por la propia CNMC, por lo que, si la negociación fracasa, los arrendatarios no tendrán más remedio que pedir el amparo de la propia CNMC o los tribunales”.

Aeropuertos CNMC Comunicado Concurso de acreedores José Luis Ábalos Noticias de AENA
El redactor recomienda