Es noticia
Los pequeños dueños de locales que rebajen el alquiler podrán deducirse el 100%
  1. Empresas
rentas de locales comerciales

Los pequeños dueños de locales que rebajen el alquiler podrán deducirse el 100%

La ministra de Industria, Reyes Maroto, acaba de anunciar esta medida dentro del plan de refuerzo que entrará en vigor mañana de apoyo al turismo, la hostelería y el comercio

Foto: Los pequeños propietarios de locales comerciales podrán deducirse el 100% de la rebaja del alquiler
Los pequeños propietarios de locales comerciales podrán deducirse el 100% de la rebaja del alquiler

El Ministerio de Industria ha aprobado que todos los pequeños propietarios de locales comerciales puedan deducirse el 100% de la renta que dejan de cobrar si se llegan a un acuerdo con su inquilino para condonarles el alquiler, medida que ha destacado la titular de esta cartera, Reyes Maroto, de entre las que conforman el Plan de refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio.

Como estaba previsto, este plan contempla que los grandes tenedores (aquellos que posean al menos diez inmuebles) estén obligados a aplicar una rebaja del 50% de la renta si, previamente, no llegan a un acuerdo con su inquilino. Sin embargo, según los datos facilitados por la propia Maroto, estos caseros, muchos de ellos socimis, están detrás sólo del 12% de los locales comerciales que hay en España.

Foto: Foto: EFE

Consciente de que esto dejaba fuera al grueso de negocios que operan en alquiler en un local comercial, y que los dueños en estos casos son muchas veces particulares que necesitan a su vez de esa renta, el Ejecutivo ha optado por la vía de la deducción para facilitar que las dos partes lleguen a acuerdos de rebajas del alquiler. Una medida que estará en vigor desde su publicación en el BOE y a lo largo de todo el primer trimestre de 2021, cuando se evaluarán su efectividad y la posibilidad de prorrogarla.

Maroto ha cifrado en 51.500 millones de euros las ayudas movilizadas por el Gobierno para salir en apoyo del turimo, la hostelería y la cultura en la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. La mayor parte de esta inyección (41.500 millones) corresponde a los créditos ICO de los que se han beneficiado 256.000 empresas; mientras que otros 8.500 millones son el impacto de los ERTEs (Expedientes de Regularión Temporal de Empleo), que han alcanzado a 473.000 trabajadores (el 40% de ellos empleados en turismo, hotelería o cultura).

Foto: Los gigantes de los centros comerciales están sufriendo mayores caídas en España que en otros mercados.

Además, hay 475 millones del plan de apoyo a la solvencia a través de SEPI (Sociedad de Participaciones Industriales) y 880 millones de la prestación a los autónomos por cese de actividad, como principales medidas. A estas ayudas se sumarán ahora otros 4.220 millones del plan de refuerzo que acaba de aprobar el Ejecutivo y en el cual se enmarca la deducción de la rebaja del alquiler para pequeños propietarios de locales comerciales.

El Gobierno cifra en 190.000 los potenciales beneficiados por la medida que obliga a los grandes tenedores a tener que aplicar una rebaja del 50% del alquiler mientras dure el estado de alarma, sus prórrogas y hasta cuatro meses más; mientras que eleva a 323.701 el número de negocios que se podrían acoger a la deducción fiscal para pequeños propietarios de locales comerciales, medida que tendrá un impacto estimado en las arcas públicas de 324 millones.

Foto: Interior del centro comercial Plenilunio, de Klépierre.

En concreto, Maroto ha explicado que, con esta medida, los arrendadores podrán computar como gasto deducible en el IRPF el precio del alquiler no cobrado durante el primer trimestre de 2021. Así, si el casero percibe una renta de 2.000 euros mensuales y perdona el alquiler de un mes, el gasto deducible serían esos 2.000 euros.

Dentro del nuevo paquete de medidas, se incluye otro tramo de avales ICO para sectores especialmente afectados por 500 millones y la garantía del pública se incrementa del 80% al 90%. El objetivo de esta ayuda es atender los gastos corrientes de las empresas (salarios, facturas, necesidades de circulantes...), pero, además, se amplía al permitir a las agencias de viajes las devoluciones a clientes como gasto financiable.

El Ministerio de Industria ha aprobado que todos los pequeños propietarios de locales comerciales puedan deducirse el 100% de la renta que dejan de cobrar si se llegan a un acuerdo con su inquilino para condonarles el alquiler, medida que ha destacado la titular de esta cartera, Reyes Maroto, de entre las que conforman el Plan de refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio.

Reyes Maroto Ministerio de Industria Inquilino ICO Ayudas alquiler
El redactor recomienda