Santander gana 5.849 millones con EEUU como mejor filial por delante de Brasil
  1. Empresas
RESULTADOS

Santander gana 5.849 millones con EEUU como mejor filial por delante de Brasil

La filial norteamericana es por primera vez la que más beneficio aporta al grupo, por delante de la brasileña, que ha tirado de las cuentas del banco en los últimos años

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Estados Unidos se convierte por primera vez en el principal motor de los resultados de Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado al mercado un beneficio de 5.849 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 9.048 millones que registró en el mismo periodo de 2020 por las provisiones derivadas del covid-19. Se trata del mayor resultado del periodo de Santander desde 2010. Sin embargo, el banco cae más de un 2% en los primeros movimientos de la bolsa.

De estos casi 6.000 millones de beneficio, la filial de EEUU aportó 1.788 millones, casi cuatro veces lo que ganó hace un año. Santander acaba de reforzar su apuesta por esta región con la compra de un bróker de renta fija y con una oferta para comprar las acciones que no tiene en su financiera de consumo. Esta entidad es la única que sigue en Estados Unidos tras la reciente salida de BBVA.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

El resto de motores del grupo fueron Brasil, donde ganó 1.762 millones, un 29% más; Reino Unido, donde registró un beneficio de 1.145 millones, cinco veces más; banca digital, con un resultado de 935 millones; España, donde ganó 730 millones, un 47% más; México, que aportó 602 millones, y otras filiales como Chile, Portugal, Argentina y Polonia que suman más de 1.000 millones.

Santander destaca en su presentación de resultados que su rentabilidad (RoTE) se ha situado en el 11,8%, por encima del coste de capital. "Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021", señala Botín.

Provisiones

"Confiamos en alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad a medio plazo del 13-15% gracias a los avances conseguidos, una mejora de las previsiones macroeconómicas y la gran capacidad de ejecución de nuestros equipos en todas las regiones y todos los negocios", añade la presidenta del grupo español.

Junto a ello, el otro gran mensaje dado por Santander es la posiblidad de que se liberen entre 700 y 1.000 millones a finales de año en provisiones, ante la mejora de las condiciones macroeconómicas.

Junto a ello, la ratio de capital también ha crecido durante el trimestre, en 15 puntos básicos, situándose en el 11,85%. Está en la parte alta del objetivo del grupo, entre el 11,5% al 12%.

Esta normalización de los resultados del grupo coincide con su vuelta al dividendo tras el levantamiento del veto del Banco Central Europeo (BCE). La entidad ya ha anunciado el reparto de un pago en efectivo de 1.700 millones y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. En el primer trimestre de 2022, anunciará el resto del dividendo.

placeholder Sede de Santander en Boadilla del Monte. (Reuters)
Sede de Santander en Boadilla del Monte. (Reuters)

La cuenta de resultados se ve apoyada por incrementos de entre el 3% y el 5% en todas las líneas de ingresos y por unas menores provisiones frente a 2020, debido a los cargos adicionales que tuvo que hacer frente entonces por el covid. Las dotaciones ascienden a casi 6.000 millones, 3.500 millones menos que hace un año. Además, en 2020, tuvo cargos adicionales negativos de 12.700 millones por el deterioro del fondo de comercio en varias filiales. Los extraordinarios este año son de 530 millones por los costes de reestructuración en Reino Unido y Portugal.

El redactor recomienda