Pérez Renovales defiende que Orcel fue inflexible en su fichaje por Santander
  1. Empresas
JUICIO

Pérez Renovales defiende que Orcel fue inflexible en su fichaje por Santander

El secretario del consejo de Santander declara en el juicio contra el banquero italiano que la carta oferta nunca tuvo la validez de contrato porque no se cumplieron varias condiciones

Foto: Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de Santander. (E. Villarino)
Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de Santander. (E. Villarino)

El juicio entre Santander y el banquero italiano Andrea Orcel está casi visto para sentencia. El último testigo en declarar ha sido el secretario del consejo del banco español, Jaime Pérez Renovales, quien ha defendido que el financiero italiano no llegó a estar nunca contratado por parte de Santander y que este se mostró inflexible en la negociación del 'buy out' (bonus diferido que una entidad paga de un banquero para facilitar su fichaje).

Este juicio llega por la denuncia de Orcel al grupo español, interpuesta en 2019 tras su fichaje frustrado como consejero delegado. Santander argumentó para ello que la contratación nunca llegó a cerrarse porque no se cumplieron las condiciones y el banquero de inversión no intentó rebajar su 'buy out' de 35 millones, tal y como estipulaba la carta oferta.

Foto: Andrea Orcel, CEO de UniCredit, en el juzgado español. (Reuters)

"En absoluto estaba cerrado el 'buy out', Orcel tenía la obligación de hacer todo lo posible para que el anterior pagador [UBS] le abonara el máximo de esas cantidades", ha expuesto Pérez Renovales a preguntas del abogado del banco, de Uría Menéndez.

El secretario ha mantenido que el actual CEO de UniCredit tuvo la misma posición inflexible durante los cuatro meses que duró la negociación de su fichaje: "Lo que pretendía era retener todo el importe, siempre tenía esa postura, porque decía que estaba perdiendo mucho dinero con su salida de UBS y que debíamos compensarle".

Foto: Andrea Orcel (UniCredit) y Ana Botín (Santander), en el juicio en Madrid. (Reuters)

De hecho, tanto Renovales como el directivo de Recursos Humanos del grupo que ha declarado, Roberto di Bernardini, han señalado que Orcel pidió a última hora dos millones a los 35 millones del 'buy out' por el dividendo y los intereses que iba a dejar de percibir en acciones del banco suizo.

Palo fiscal

Según el secretario de Santander, la carta oferta tenía tres condiciones: que terminara la relación de Orcel con UBS, que recibiera el visto bueno a su nombramiento del BCE y que saliera el consejo que tenía que dejar el banco para que entrara él. A eso había que añadirle que se cerraran los detalles del contrato, esbozados en la carta oferta, y que aprobara el fichaje la junta de accionistas, ha añadido.

Foto: El banquero italiano Andrea Orcel (Efe)

Junto a ello, ha informado de que Orcel nunca pidió los 17 millones de prima de fichaje que figuraban en la carta ofertas, "quizá por el tema de la residencia a efectos fiscales". En caso de haberlo hecho, sostiene Renovales, los hubiera tenido que devolver salvo aprobación de la junta de accionistas.

El juicio ha quedado pendiente de que tanto Santander como Orcel envíen sus conclusiones al juzgado por escrito antes del 5 de noviembre. Este miércoles también han declarado dos directivos de UBS que han mantenido que dejaron desde el primer momento claro que no iban a hacerse cargo de ninguna parte del 'buy out'.

Andrea Orcel
El redactor recomienda