Es noticia
Ebro Foods (SOS, Brillante, Garofalo...) sube precios por la "imparable" inflación
  1. Empresas
ADEMÁS DE CONTROLAR COSTES

Ebro Foods (SOS, Brillante, Garofalo...) sube precios por la "imparable" inflación

De hecho, la empresa ya pone números al golpe inflacionario: estima una subida de 83 millones de euros en costes para 2021. En 2020, este aumento había sido de 60 millones

Foto: (iStock)
(iStock)

Aumenta la presión inflacionaria en Ebro Foods. El grupo de arroces y pastas, con marcas como SOS, Brillante o Garofalo, ha admitido este miércoles que está subiendo los precios en ambas categorías. Una estrategia que, junto con el control de costes, está implementando para paliar el golpe millonario de la inflación.

Así lo ha detallado la compañía en la presentación de los resultados a cierre de septiembre, donde ha anunciado una subida del 5,8% del beneficio en los nueve primeros meses del año (155 millones de euros) y una caída de las ventas del 3,5% hasta los 2.082,8 millones de euros.

"El fenómeno más importante, que afecta a todos los sectores, es la importante situación de inflación de costes que viene afectando todo el ejercicio pero que se ha acelerado enormemente desde junio de 2021", ha detallado la compañía en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una inflación de las materias primas que, al hablar de su circulante (que crece en 111 millones de euros) califica de "imparable".

Foto: Helados. Foto: iStock.

De hecho, la empresa ya pone números al golpe inflacionario: estima una subida de 83 millones de euros en costes para 2021. Una cifra que se reparte entre los 52 millones de el arroz y 31 millones de la pasta. El número se compara con los aumentos de coste de 60 millones de euros para 2020.

No en vano, la empresa acusa una subida de los fletes que en muchos orígenes, sobre todo los asiáticos, llega a multiplicarse por diez. También reitera subidas en el precio de la energía, con costes que se han triplicado en los últimos meses.Además, detalla que los elementos de envase, como los plásticos, también han estado subiendo por el precio del petróleo, papel y cartón. Por último, ha sufrido también una mala cosecha de trigo duro en Norteamérica, que ha hecho que el precio del mismo se haya prácticamente duplicado desde principios de agosto.

Foto:

Asimismo, aparte de implementar tácticas de control de costes, Ebro Foods se está viendo obligado a subir precios. En el caso del arroz, la subida ya se había estado implementando en Norteamérica, y ahora se está continuando en la Unión Europea. En el caso de la pasta, Ebro Foods se limita a dictaminar que "estamos implementando subidas de tarifas que compensen estos incrementos de coste".

Eso sí, el presidente de la compañía Antonio Hernández Callejas ha dicho en la presentación con analistas que estas subidas de precios no se dan de forma generalizada ni por producto ni por geografía, sino que son proporcionales a aquellos productos que más han sufrido la subida de costes, como es el caso de, por ejemplo, los arroces aromáticos que se consumen, en gran parte en EEUU.

"Tras un año de fuerte ventas y buenos márgenes por menor carga promocional, nos estamos enfrentando a un año muy difícil en el que la inflación de costes y las malas cosechas están aumentando nuestros costes", detalla la compañía en la presentación. "No obstante, las buenas e importantes posiciones en materias primas y nuestra situación global en los mercados han permitido arbitrar y paliar en parte dichas subidas".

Asimismo, la compañía detalla que la caída de las ventas se ha producido en "los productos de menor valor añadido". "Por el contrario, la vuelta a los lineales de los productos 'convenience' y la importante inversión publicitaria en estos productos hace que crezcan con fuerza sobre la base de 2019".

La empresa está enfocando su negocio en los productos 'premium', como ha quedado patente en la venta de negocios como el de la pasta seca tradicional.

Aumenta la presión inflacionaria en Ebro Foods. El grupo de arroces y pastas, con marcas como SOS, Brillante o Garofalo, ha admitido este miércoles que está subiendo los precios en ambas categorías. Una estrategia que, junto con el control de costes, está implementando para paliar el golpe millonario de la inflación.

Precios
El redactor recomienda