Asterion ficha al ex CEO de Capital Energy que se fue tras aplazar la salida a bolsa
  1. Empresas
Será 'operating partner'

Asterion ficha al ex CEO de Capital Energy que se fue tras aplazar la salida a bolsa

El fondo especializado en infraestructuras liderado por Jesús Olmos (ex 'country manager' de KKR en España y previamente alto ejecutivo de Endesa) contrata a Francisco Clemente seis meses después de dejar Capital Energy

Foto: Francisco Clemente, nuevo socio de Asterion Industrial Partners. (Cedida)
Francisco Clemente, nuevo socio de Asterion Industrial Partners. (Cedida)

Asterion Industrial Partners, el fondo de infraestructuras liderado por Jesús Olmos (ex 'country manager' de KKR en España y ex alto ejecutivo de Endesa), ha anunciado la incorporación de Francisco Clemente, ex director general corporativo de Capital Energy y previamente alto directivo de Cintra y Ferrovial.

Clemente se acaba de incorporar al proyecto de Olmos como 'operating partner', según figura en su currículo. Su llegada se produce seis meses después de abandonar Capital Energy.

Este directivo se fue en abril de 2021, después de que la compañía de Jesús Martín Buezas decidiera aplazar la salida a bolsa que hasta ese momento preparaba de la mano de UBS y Goldman Sachs. Desde entonces, Juan José Sánchez es el consejero delegado de la compañía de renovables y comercialización de electricidad.

Foto: Parque de energía eólica. (Reuters)

El ahora socio de Asterion apenas permaneció un año en Capital Energy, adonde llegó con el objetivo de liderar la transformación financiera de la compañía. Hasta mayo de 2020, había sido director financiero de Cintra durante más de 18 años. El directivo estuvo vinculado a Grupo Ferrovial en diferentes cargos de responsabilidad desde 1987 hasta el año pasado.

Por su parte, Asterion señala que el nombramiento de Francisco Clemente refuerza su enfoque industrial y sus capacidades en el sector de la movilidad con más de tres décadas de experiencia en puestos de alta dirección y consejos.

Foto: Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)

"En Cintra, fue director financiero durante casi 20 años, hasta 2020, y supervisó la financiación de más de 115 proyectos para el grupo por más de 59.000 millones de euros a nivel internacional (entre otros, la privatización de la autopista 407ETR y la adquisición de BAA), así como la salida a bolsa del negocio en 2004", señala Asterion, que añade que Clemente es "MBA por IE Business School y licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid".

Asterion ha comprado en los últimos años diversos activos de telecomunicaciones tanto en España como en otros países de Europa. Entre sus últimas operaciones, está el lanzamiento de una compañía eléctrica de la mano del magnate Martín Varsavsky.

Internacional
El redactor recomienda