Varsavsky encarga a Mediobanca buscar inversor para un proyecto energético
  1. Empresas
Contará con Isabel Reija y Miguel Salís

Varsavsky encarga a Mediobanca buscar inversor para un proyecto energético

El fundador de Jazztel ultima un proceso de financiación para lanzar una firma que ofrecerá comercialización eléctrica y soluciones de autoconsumo para comunidades energéticas

Foto: Martin Varsavsky. (Reuters)
Martin Varsavsky. (Reuters)

Martín Varsavsky prepara su desembarco en el mundo de la comercialización de luz y las soluciones energéticas en España. El empresario conocido por ser el fundador de grandes firmas como Jazztel o Eolia ha contratado al banco de inversión Mediobanca para buscar inversores para este nuevo proyecto, detallan fuentes del sector al tanto de esta operación.

Según explican, la nueva firma, que se prevé que esté lista en las próximas semanas, ofrecerá soluciones energéticas como el autoconsumo compartido para comunidades energéticas independientes, una figura que está avanzando con fuerza gracias a la eliminación de trabas regulatorias. Además, también pretende entrar en el negocio de la comercialización eléctrica.

Para este nuevo proyecto empresarial, Varsavsky trabaja con Isabel Reija, una ejecutiva de larga trayectoria en el sector. Reija fue consejera delegada durante nueve años de Feníe Energía, una de las comercializadoras independientes que más creció durante ese periodo. Previamente, había trabajado 10 años en Endesa en diferentes puestos de responsabilidad.

Foto: Instalación de placas solares en una vivienda. (EFE)

Desde que salió de Fenie en 2019, participa en grandes asociaciones como la del coche eléctrico (Aedive) o la del almacenamiento eléctrico (Asealen). Es fundadora de una firma de soluciones energéticas y miembro del consejo de la Fundación Renovables y Greenward Partners, una de las empresas punteras en cuestiones de eficiencia energética.

Además, en este nuevo proyecto, Varsavsky cuenta con Miguel Salís. Este ejecutivo trabaja con el inversor argentino desde su etapa en Jazztel y Eolia Renovables. Salís había trabajado previamente en banca de inversión en destacadas entidades como Solomon Brothers o Lehman Brothers. Sigue ligado a las energías renovables con Indigo Energías Renovables o Kira Renovables, compañías que dirige en la actualidad.

Esta es solo la última aventura empresarial que está poniendo en marcha Varsavsky, quien no estuvo disponible para responder sobre el nuevo proyecto. El ejecutivo mantiene una hiperactividad en los negocios. Hace pocos días puso ya en cotización en Wall Street una SPAC (vehículo de inversión vacío que sale a cotizar con el objetivo de consolidar empresas de un determinado sector posteriormente) de 210 millones de euros, que pretende centrarse en la movilidad del futuro con el coche eléctrico y autónomo.

Foto: Sede de Naturgy en Madrid.

A finales de 2019 lanzó Goggo Network de la mano de Softbank y Axel Springer Digital Ventures. Esta firma busca ayudar a los gobiernos de Europa a establecer el marco regulatorio de mercado para el coche autónomo y convertirse en un operador en este segmento en España, Francia y Alemania. El argentino nacionalizado español, al que se le destaca por su olfato para ver oportunidades de negocio, también dirige proyectos dedicados a la fertilidad.

Por su parte, Mediobanca se consolida como el asesor de referencia para el sector energético 'retail' en España. Actualmente trabaja para buscar una comercializadora digital a Naturgy y fue uno de los que trabajó para la compra de Aldro por parte de la petrolera italiana Eni.

Mediobanca Jazztel Eolia Renovables Inversores Endesa Naturgy Wall Street
El redactor recomienda