Tuvo roces con el actual presidente

La comercializadora de luz independiente con más clientes de España cesa a su CEO

Feníe Energía ha despedido a lsabel Reija, directora general y consejera delegada de la comercializadora de luz y gas. Entró en 2010 procedente de Endesa

Foto: La exconsejera delegada de Feníe Energía Isabel Reija. (LinkedIn)
La exconsejera delegada de Feníe Energía Isabel Reija. (LinkedIn)

Feníe Energía ha cesado a su consejera delegada y directora general. La comercializadora de luz y gas independiente con más clientes en España ha decidido prescindir de Isabel Reija. La que era hasta ahora máxima responsable ejecutiva de la compañía abandona la empresa en la que entró en 2010. Previamente, había ocupado varios cargos de responsabilidad en Endesa durante otros nueve años. También trabajó en Unión Fenosa Internacional y en Repsol.

La ejecutiva ha sido expulsada de Feníe tras convertir la empresa en la comercializadora de luz y gas con más clientes, solo por detrás de las grandes 'utilities'. A cierre de 2018, la firma contaba con más de 340.000 consumidores de luz, lo que supone más que otras grandes empresas como Holaluz, Villar Mir Energía Aldro, Audax, Nexus, Som Energía, Factor E o Podo. La firma ha sido uno de los patrocinadores principales en las dos últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España. En la edición de este año patrocinará el mallot blanco de la carrera.

Fuentes próximas a la compañía apuntan a los choques de la ejecutiva con el presidente de Feníe, Carlos Moyà, que ocupa el puesto desde abril de 2018, como uno de los desencadentantes del cese. Feníe Energía ha rechazado hacer comentarios.

Otras fuentes del sector aseguran que Feníe ha sido una de las compañías que más han sufrido por el alza del mercado mayorista de la luz. De hecho, a finales de 2018 mandaron cartas a sus clientes en las que advertían de que "se veían en la obligación de renegociar algunos contratos con la finalidad de mermar las pérdidas", una medida que denota las dificultades por las que atraviesa el sector. Grandes como Naturgy rescindieron contratos para frenar la sangría.

Los datos de 2019 tampoco son los más alentadores, dado que la firma ha reducido el número de altas con respecto a sus competidores más directos, apuntan fuentes del sector.

Isabel Reija, además, era desde julio de 2018 presidenta de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (Aedive), cargo que también ha tenido que abandonar tras su salida de Feníe, socio de la patronal.

Villar Mir aparta a dos directivos

El sector de la comercialización eléctrica no pasa por su mejor momento. Otra de las grandes firmas de venta de luz y gas independiente, Villar Mir Energía, ha suspendido de empleo y sueldo a varios directivos, entre los que destaca su director comercial, Santiago Chivite, y su director financiero, Álvaro Estancona, según adelantaba este lunes 'El Periódico de la Energía'.

La compañía del Grupo Villar Mir asegura que hay una investigación en curso a cargo de la asesoría jurídica después de que estos trataran de montar otra comercializadora de luz y gas a espaldas de la compañía en la que trabajan. Los hechos se produjeron hace un mes, cuando la consejera delegada, María Luisa Huidobro, descubrió los hechos.

Esta no es la primera vez que un alto directivo de una comercializadora de luz trata de aprovecharse de su cargo para sus propios intereses. La comercializadora Aldro, patrocinadora del Racing de Santander, destituyó fulminantemente a su director comercial, Pablo Abejas, tras descubrir que estaba haciendo movimientos por su cuenta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios