Así cambiarán las comisiones para los clientes de Bankia tras la fusión de CaixaBank
  1. Empresas
cambios en tus cuentas

Así cambiarán las comisiones para los clientes de Bankia tras la fusión de CaixaBank

Quienes tuvieran contratada una cuenta bancaria integrada en el programa 'Por ser tú' de Bankia ahora se regirán por las condiciones del paquete 'Día a Día' de CaixaBank

Foto: Un operario desmonta el rótulo de Bankia en su sede tras la fusión con CaixaBank (EFE)
Un operario desmonta el rótulo de Bankia en su sede tras la fusión con CaixaBank (EFE)

Dada la fusión entre los bancos CaixaBank y Bankia, que se materializará a partir del 12 de noviembre de 2021 cuando ambas entidades terminen con la unificación de sus sistemas operativos, en sintonía con lo que informan desde el propio ente de reciente creación, se está informando a cada cliente de los cambios que con la fusión se producirán en sus cuentas corrientes contratadas, sobre todo dentro del marco del programa 'Por ser tú' de Bankia, que desaparece en favor del programa 'Día a Día' de CaixaBank y "cuyos requisitos son más fáciles de asumir", tal y como apuntan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash. Eso hace que para la inmensa mayoría de clientes de Bankia que no pagaban nada por el mantenimiento de su cuenta por el hecho de cumplir los requisitos de bonificación la situación siga siendo la misma, pero para los clientes no vinculados del banco las noticias no son igual de buenas.

Aunque cabe recordar que con la integración de Bankia en CaixaBank mantener una tarjeta de débito será más caro —pasa de tener un coste de 28 a 36 euros, y afectará con el tiempo a partir de junio de 2022 también a los clientes que sí cumplan requisitos de bonificación en sus cuentas—, serán los cambios en las comisiones de mantenimiento y administración de las cuentas los que afecten más al bolsillo de quienes no tienen tanta relación con el banco. En una notificación que se ha enviado recientemente por la aplicación móvil de Bankia, un servicio que se unificará a partir de finales de 2021 en la 'app' CaixaBankNow y a través del que la entidad se comunicará con los clientes una vez se haya hecho efectiva la fusión, se recuerda a los clientes cuáles eran hasta la fecha las condiciones actuales de su cuenta bancaria y se informa, de manera detallada, de cómo van a cambiar.

Si antes de llevarse a cabo la fusión se pagaba por una cuenta de Bankia dentro del plan 'Por ser tú' de no cumplir con las condiciones generales para la exención de comisiones, que podían variar y ser más exigentes con ciertos tipos de contratos de servicios, "14 euros al mes por cada cuenta y 28 euros por cada tarjeta de débito hasta la siguiente revisión mensual", ahora con el programa 'Día a Día' el precio unificado de estos servicios al cliente "es de cero euros por trimestre si se cumplen con todos los requisitos, de 15 euros cada trimestre si se cumple solo un requisito y de 60 euros si no se cumple ninguno". Esto quiere decir que, en el peor de los escenarios, en CaixaBank, un antiguo cliente de Bankia pasará de desembolsar 168 euros al año por mantener su cuenta (a lo que habría que sumar 28 por la tarjeta de débito) a pagar 240 euros anuales, más los 36 euros de la tarjeta si decide no cancelarla.

Foto: A partir del 12 de noviembre, los contratos de tarjeta de los antiguos clientes de Bankia se transmitirán a CaxaBank Payments & Consumer. (Reuters)

¿A partir de cuándo CaixaBank cobrará al cliente en función de estas nuevas comisiones? En la nota informativa que se ha reportado a quienes tienen abiertas cuentas en la entidad, se especifica que "la primera cuota con las nuevas tarifas se cargará en enero de 2022" y el cumplimiento de los requisitos de las cuentas se verificará "a partir de diciembre de 2021", por lo que se puntualiza que "hasta entonces se seguirán aplicando las tarifas actuales". No obstante, hasta que llegue el nuevo año y "por razones operativas derivadas de la integración tecnológica, nos veremos obligados a distribuir el cobro de las cuotas durante el último trimestre de 2021" con el pago el 1 de noviembre de 2021 de los servicios prestados en octubre pendientes de pago y el cobro de una cuota el 30 de noviembre y el 30 de diciembre por los servicios de cada mes, respectivamente. El cumplimiento de los requisitos para estos cobros se verificará el 31 de octubre.

Una vez superado el 2021, "en caso de no cumplir con alguno de los requisitos, el precio se cargará por anticipado en su cuenta durante el primer mes de cada periodo", es decir, en los meses de enero, abril, julio y octubre. Además, el banco también cobrará dos euros a los clientes por cada operación que se realice en oficina si se puede efectuar por canales digitales.

Requisitos de cuentas del programa 'Día a Día'

Según lo que se explica sobre 'Día a Día' en la nota distribuida por la 'app' de Bankia, este programa es "un paquete de servicios que incluye, por un precio unificado, administración y mantenimiento de todas sus cuentas corrientes a la vista en euros, transferencias ordinarias nacionales y con destino UE en euros, tarjetas de crédito estándar asociadas, certificados solicitados por CaixaBankNow, uso ilimitado de la 'app' y de toda la red de cajeros automáticos de CaixaBank y negociación y compensación de cheques nacionales en euros en todas las cuentas siempre que se realicen por autoservicio".

Hasta ahora, tal y como recuerdan desde HelpMyCash, quienes formaban parte del programa 'Por ser tú' de Bankia tenían que cumplir requisitos más exigentes para poder disfrutar de una cuenta sin comisiones. Ahora, los requisitos de 'Día a Día' son "similares", pero "más fáciles de cumplir porque el importe mínimo de la nómina es inferior y se ofrecen otras opciones como domiciliar recibos". Así es como quedan los requisitos de una cuenta con la fusión de CaixaBank y Bankia:

  • Es necesario contar con una domiciliación de ingresos de nómina igual o superior a 600 euros al mes, pensión con un importe igual o superior a 300 euros al mes o disponer de productos con un importe superior a 20.000 euros (fondos de inversión, carteras, seguros de ahorro...).
  • También es imprescindible realizar tres pagos con cualquier tarjeta de CaixaBank Payments & Consumer en el trimestre anterior al de la liquidación (excluyendo las tarjetas de empresas o coemitidas con un tercero) o tener domiciliado y pagados tres o más recibos en el trimestre anterior al de la liquidación.

De tener, por ejemplo, una 'Cuenta Negocios', como así pasará a llamarse el servicio 'Por ser tú autónomos', la cuenta será gratuita si se cumplen las siguientes condiciones. En el caso de que no se cumplan, "el precio unificado de los servicios incluidos será 15 euros al mes natural" y se cobrará por vencido:

  • Es necesario tener domiciliados los ingresos profesionales con un importe de al menos 750 euros o de 9000 euros en los últimos 12 meses.
  • Ser autónomo y tener domiciliado el pago mensual de cuotas, del régimen que sea, o ser microempresa.
  • Tener domiciliados al menos uno de los siguientes pagos: impuestos de actividad profesional (al menos un cargo en los últimos tres meses), Régimen General de la Seguridad Social de empleados (al menos un cargo en los últimos tres meses), recibos de suministros básicos (al menos tres cargos en los últimos tres meses) o compras con tarjeta de crédito o débito comercializada por CaixaBank y que esté domiciliada en una cuenta abierta del banco (al menos tres pagos en los últimos tres meses).

En lo referente a la 'Cuenta ON', en sintonía con lo que manifiestan desde HelpMyCash, aparece adherida al programa 'Día a Día' en las notas informativas que están recibiendo los clientes, por lo que quienes posean esta cuenta bancaria que actualmente no tiene que cumplir ningún requisito de vinculación para evitar comisiones mientras mantenga el perfil digital se enfrentarán también a pagar 276 euros al año a menos que se vinculen con el banco y cancelen la tarjeta de débito.

Noticias de Caixabank Noticias de Bankia
El redactor recomienda