Es noticia
CaixaBank, Santander y BBVA igualan sus comisiones: requisitos para evitar pagarlas
  1. Empresas
El consumidor tiene derecho a cambiarse

CaixaBank, Santander y BBVA igualan sus comisiones: requisitos para evitar pagarlas

Los tres grandes bancos españoles exigen una mínima vinculación a sus clientes si quieren evitar pagar por su cuenta corriente

Foto: Un hombre saca dinero de un cajero. (iStock)
Un hombre saca dinero de un cajero. (iStock)

La oleada de comisiones impuestas por los grandes bancos a sus clientes menos comprometidos en 2020 no era un paso definitivo. CaixaBank, Santander y BBVA, las tres grandes entidades bancarias españolas, han tenido tiempo de transformar su catálogo de cuentas corrientes, cambiar los requisitos, endurecer las exigencias de vinculación en unos casos y relajarlas en otros. El resultado es que, a día de hoy, las condiciones para evitar los gastos son muy parecidas.

CaixaBank fue de los bancos que más complicado se lo puso a sus clientes, tal y como recuerda el comparador financiero HelpMyCash. Desde el pasado 1 de octubre, cobra 240 euros al año (60 euros al trimestre) por el mantenimiento de las cuentas corrientes. Para esquivar la comisión de su programa Día a Día, el banco catalán exige cumplir un requisito principal: domiciliar una nómina igual o superior a 600 euros, una pensión de 300 euros o bien contar con más de 20.000 euros en productos de inversión comercializados por la entidad.

Además, hay que cumplir otra condición. El banco permite elegir entre tener domiciliados, al menos, tres recibos al trimestre o bien realizar un mínimo de tres compras con tarjeta de crédito, también cada tres meses. Los clientes que solo cumplan el requisito principal, pagan una cuota reducida de 15 euros trimestrales (60 euros anuales). La entidad cobrará la próxima cuota trimestral a finales de este mes a los clientes no vinculados, explica el comparador.

placeholder El logo de CaixaBank en las torres KIO. (Reuters)
El logo de CaixaBank en las torres KIO. (Reuters)

Por su parte, el Banco Santander endureció sus requisitos a principios de este año, al exigirles contratar productos vinculados obligatoriamente para eliminar la comisión de 20 euros mensuales (240 euros anuales). No obstante, la entidad ha dado marcha atrás y ha anunciado nuevas condiciones de su programa Santander One. Quienes ya sean clientes de la Cuenta One de Banco Santander no pagarán nada por el servicio si cuentan con una nómina o prestación por desempleo domiciliada de al menos 600 euros o bien una pensión mínima de 300 euros; siempre que, adicionalmente, paguen tres recibos al trimestre o realicen un mínimo de seis movimientos con las tarjetas, tanto de crédito como de débito.

Si el cliente no cumple con estas condiciones, pero cuenta con al menos 1.000 acciones de Banco Santander o tiene más de 25.000 euros en productos comercializados por el banco (planes de pensiones, fondos, etcétera), la Cuenta One tampoco generará comisiones. Asimismo, los clientes pueden pagar una comisión mensual reducida de 10 euros si mantienen entre 5.000 y 25.000 euros en productos del banco (seguros, planes de pensiones o fondos de inversión), un saldo superior a 25.000 euros en renta variable, renta fija, tienen una hipoteca, préstamo o contrato de renting, cuentan con seguros de protección con una suma de primas igual o superior a 120 euros anuales o son parte del programa sénior del banco. Estas condiciones están vigentes para los ya clientes desde el 6 de julio y, para nuevas altas, desde el 29 de junio.

placeholder Varias personas caminan frente a una sucursal del banco Santander. (EFE)
Varias personas caminan frente a una sucursal del banco Santander. (EFE)

BBVA modificó sus tarifas el pasado 15 de junio, tanto en el importe como en la forma en la que se abona la comisión de mantenimiento. Hasta el mes pasado, los titulares de cuentas pagaban 100 euros anuales si no cumplían las condiciones del programa Adiós Comisiones. Ahora, deben pagar 40 euros cada trimestre (160 euros al año). Eso sí, a diferencia de las entidades anteriores, el banco ofrece una cuenta sin comisiones y sin requisitos a los nuevos clientes: la Cuenta Online Sin Comisiones.

A los ya clientes adheridos al programa Adiós Comisiones, BBVA les exige como requisito principal domiciliar una nómina de al menos 800 euros o una pensión o prestación mínima de 300 euros (también son válidas las transferencias o ingresos en la cuenta de al menos 800 euros) y cumplir un requisito adicional, a elegir entre pagar al menos cinco recibos o realizar un mínimo de siete operaciones con la tarjeta de crédito de BBVA, ambos en un periodo de liquidación de cuatro meses. Según el programa Adiós Comisiones, tampoco pagan los titulares de 4.000 acciones de BBVA o los clientes que cuenten con más de 25.000 euros en productos financieros del banco (fondos de inversión, planes de pensiones, PIAS, etcétera).

placeholder Varias personas pasan frente a una sucursal de BBVA. (iStock)
Varias personas pasan frente a una sucursal de BBVA. (iStock)

¿Y si no reúno las condiciones?

"Una solución para no pagar comisiones si no se pueden cumplir las condiciones que exige el banco es abrir una cuenta sin comisiones en otra entidad y cerrar la que está generando gastos", explican desde HelpMyCash.com. A este respecto, asociaciones de consumidores como Facua o la OCU recuerdan que se trata de una práctica totalmente legal y que el cliente tiene derecho a rescindir el contrato si no está conforme. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una nueva cuenta en otra entidad. Una vez hecho, los usuarios pueden pedir un formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago, que todas las entidades deben tener a disposición de sus clientes.
  2. El nuevo banco se ocupará de realizar todos los trámites para cambiar las órdenes de pago y para recibir los ingresos en la nueva cuenta.
  3. El antiguo banco deberá cancelar las órdenes permanentes que tuviera, transferir los saldos y proceder a la cancelación. Si aún quedan obligaciones pendientes, como el recibo mensual de la tarjeta de crédito, la cuenta permanecerá abierta hasta que culminen todos los pagos.

La oleada de comisiones impuestas por los grandes bancos a sus clientes menos comprometidos en 2020 no era un paso definitivo. CaixaBank, Santander y BBVA, las tres grandes entidades bancarias españolas, han tenido tiempo de transformar su catálogo de cuentas corrientes, cambiar los requisitos, endurecer las exigencias de vinculación en unos casos y relajarlas en otros. El resultado es que, a día de hoy, las condiciones para evitar los gastos son muy parecidas.

Banca
El redactor recomienda