Rolls-Royce negociará en solitario con Bain por ITP Aero (1.600 M) y deja fuera a Cinven
  1. Empresas
FABRICANTE VASCO DE MOTORES

Rolls-Royce negociará en solitario con Bain por ITP Aero (1.600 M) y deja fuera a Cinven

La firma británica Cinven se queda así al margen de la puja por el fabricante vasco de motores de avión después de la compra de RBI (Burger King) por 1.000 M. Se abre ahora un periodo de negociación en solitario de dos meses

placeholder Foto: La sede de la empresa vizcaína de Aero ITP. (EFE)
La sede de la empresa vizcaína de Aero ITP. (EFE)

La venta de ITP Aero llega a su fin. Rolls-Royce se ha decantado finalmente por la oferta del fondo estadounidense Bain Capital, que negociará en solitario por esta firma valorada en 1.600 millones de euros, según confirman fuentes cercanas a la operación. La firma británica Cinven se queda así fuera de la puja por el fabricante vasco de motores de avión después de invertir 1.000 millones de euros en la compra de RBI (Burger King).

Bain contará con socios patrios para cumplir con el requisito de españolidad impuesto por el Gobierno de España. Como ya adelantó El Confidencial, Bain había ofrecido a participar a Indra y Sener en la candidatura, si bien estas gozaban de un periodo extra para tomar la participación en la operación si es que finalmente así lo consideraban.

Tras la presentación de resultados de Indra la semana pasada, algunos analistas que siguen la cotizada renegaron del interés de que esta participase en la compra. El mercado sigue nervioso por la interferencia de las autoridades públicas en los movimientos de la compañía, que cuenta con un 18% a través de la SEPI, sobre todo tras la salida de Fernando Abril-Martorell como primer ejecutivo.

En este contexto, la victoria de Bain sobre Cinven, adelantada este miércoles por 'Expansión', deja fuera el consorcio formado por la británica con Aciturri e inversores vascos, como también adelantó entonces El Confidencial.

La operación, asesorada por Goldman Sachs, se ha desarrollado en un ambiente tensado por la presión del Gobierno en las condiciones de españolidad y garantía del empleo por un lado y los plazos de Rolls-Royce por el otro. La británica tenía urgencia por resolver la venta antes de los resultados semestrales y la cita con analistas, que será este jueves 5 de agosto.

Venta Bain Capital Cinven