Es noticia
Santander gana 3.675 M, su mejor resultado desde 2018, y cambia de CEO en Brasil
  1. Empresas
CUENTAS DE JUNIO

Santander gana 3.675 M, su mejor resultado desde 2018, y cambia de CEO en Brasil

La entidad española mejora su cuenta de resultados gracias a las menores provisiones y al tirón del negocio en Estados Unidos, que se sitúa por primera vez como primer mercado

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

Banco Santander consigue su mayor beneficio semestral desde 2018, mucho antes del covid-19. La entidad presidida por Ana Botín logró un resultado neto de 3.675 millones entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 10.798 millones que cosechó en el mismo periodo del año pasado.

El primer banco español ha hecho coincidir este anuncio con el relevo al frente de la entidad en Brasil, el que ha sido en los últimos años su principal mercado. Sergio Rial, el que fuera uno de los banqueros mejor pagados en 2020, dejará en 2022 sus funciones ejecutivas y será a partir de ahora presidente de la filial brasileña. Le sustituye como consejero delegado Mario Roberto Opice Leão, hasta ahora responsable de Empresas en Brasil.

Foto: Sergio Rial, presidente del Banco Santander Brasil. (EFE)

Rial también dejará su cargo como responsable de la región Sudamérica, que pasará a ocupar el que es el director financiero en Brasil, Carlos Rey de Vicente.

El banquero brasileño fue reforzado en 2020 al entrar como consejero ejecutivo de Banco Santander. Percibió ese año 8,2 millones, siendo el empleado que más ganó del grupo, ante la renuncia del bonus de Botín y el CEO, José Antonio Álvarez. Rial continuará como presidente de Santander Brasil y consejero del grupo y PagoNxt.

El relevo de Rial coincide con el de los responsables de dos de los otros dos principales mercados: Reino Unido, Nathan Bostock, para el que todavía no ha nombrado sustituto; y España, donde el portugués Antonio Simões ha reemplazado a Rami Aboukhair, como adelantó este medio.

Tirón de EEUU

Una de las grandes novedades de las cuentas del banco en el primer semestre es que por primera vez en años Santander Brasil ha dejado de ser el primer motor de los beneficios del grupo. Esta filial aportó 1.180 millones, un 44% más que en 2020, pero por debajo de los 1.291 millones cosechados en Estados Unidos. Los siguientes mercados por beneficio son Reino Unido (693 millones), Digital Consumer Bank (569 millones), España (390 millones), México (387 millones), Chile (321 millones) y Portugal (239 millones), Argentina (108 millones) y Polonia (54 millones).

La filial norteamericana ha logrado este beneficio gracias a la liberación de provisiones que acordó la entidad en el segundo trimestre, como están haciendo casi todos los bancos estadounidenses. Con este beneficio, Estados Unidos deja de ser el dolor de cabeza que supuso en los primeros años de presidencia de Botín. De hecho, la entidad ha anunciado recientemente dos operaciones para reforzarse en el país: una oferta por el 20% que no tiene en su financiera Scusa y la compra del bróker Amherst, por unos 500 millones.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

"Estas operaciones se enmarcan dentro de nuestra estrategia para reducir la complejidad, aumentar la rentabilidad con un riesgo operativo adicional mínimo, aumentar la diversificación del negocio ampliando nuestra exposición a empresas y aumentar el peso de los beneficios obtenidos en moneda fuerte", expone el grupo.

Santander recuerda en esta presentación su intención de volver a repartir entre el 40% y el 50% de su beneficio en dividendos cuando el BCE (Banco Central Europeo) lo permita en el cuarto trimestre. De hecho, ha descontado de capital un cargo correspondiente a la mitad de su resultado.

La rentabilidad del grupo (RoTE, sobre capital tangible) se situó en el 12,6%, por encima del coste del capital, y la ratio de solvencia en el 12,11%, ligeramente por debajo de la de marzo tras varios impactos regulatorios.

Banco Santander consigue su mayor beneficio semestral desde 2018, mucho antes del covid-19. La entidad presidida por Ana Botín logró un resultado neto de 3.675 millones entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 10.798 millones que cosechó en el mismo periodo del año pasado.

Ana Patricia Botín
El redactor recomienda