Santander refuerza a su jefe de Brasil: Rial entra en el consejo como tercer ejecutivo
  1. Empresas
RENOVACIÓN DEL CONSEJO

Santander refuerza a su jefe de Brasil: Rial entra en el consejo como tercer ejecutivo

Sergio Rial asume el rol que tenía Rodrigo Echenique al situarse como tercer consejero ejecutivo, junto a Ana Botín y José Antonio Álvarez. Sale Ignacio Benjumea

Foto: Sergio Rial, presidente del Banco Santander Brasil. (EFE)
Sergio Rial, presidente del Banco Santander Brasil. (EFE)

Ana Botín refuerza el consejo del Santander con un peso pesado del grupo. Sergio Rial, responsable de Santander Brasil y el negocio en Sudamérica, entra como tercer ejecutivo de la entidad, por detrás de Botín y el CEO, José Antonio Álvarez. La figura de tercer ejecutivo la ocupaba hasta este año Rodrigo Echenique.

Este movimiento supone un espaldarazo para el banquero brasileño, que en ocasiones ha sonado incluso para consejero delegado de la entidad, antes del nombramiento fallido de Andrea Orcel. La filial que él dirige es la que aporta la mayor parte del beneficio del grupo: un 28% en 2019, tras ganar casi 3.000 millones de euros.

Rial sustituye a Ignacio Benjumea, que deja el consejo al lllegar al límite de edad.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander (Efe)

Desde la entidad destacan "además de su conocimiento de Brasil y Latinoamérica, Rial aporta una gran experiencia y trayectoria internacional tanto en banca como en otros negocios, con cargos de alta responsabilidad" en ABN Amro, Bear Stearns, Marfrig y Cargill.

“Desde su incorporación a Grupo Santander en 2015, Sergio ha liderado la transformación de Santander Brasil incrementando su rentabilidad del 14% al 21% (RoTE criterio Grupo). No solo los números le avalan, sino que el cambio cultural que está llevando a cabo en Brasil", afirma Botín.

Junta clave

Además del nombramiento de Rial, la junta de accionistas —que tendrá lugar el 3 de abril— aprobará el fichaje de Luis Isasi Fernández de Bobadilla como consejero externo, sustituyendo a Guillermo de la Dehesa. “Aportará al consejo una amplia experiencia en el ámbito de la industria bancaria, financiera y del mercado de valores”, asegura la convocatoria de la junta.

Isasi fue nombrado presidente no ejecutivo de Santander España, cargo en el que sustituyó a Echenique. El veterano ejecutivo, de 64 años, es un clásico de la banca de inversión española después de pasar 32 años al mando de Morgan Stanley en España.

Foto:


El consejo también ratificará la reelección como presidenta ejecutiva de Botín, que lleva en el cargo desde 2015. También se reelegirá a Echenique como consejero no ejecutivo, después de haber dejado la presidencia de Santander España. Por otro lado, el consejo reelegirá a las consejeras Esther Giménez-Salinas i Colomer y a Sol Daurella Comadrán.

Botín afronta su reelección 10 días antes del juicio de Banco Santander contra Andrea Orcel, que se celebrará el 13 de abril. Además, hay foco sobre la cotización, ya que Santander cotiza por debajo del valor en libros -como el resto del sector- y la acción ha caído más del 40% desde que fue nombrada presidenta, y los resultados no están yendo en la línea de lo prometido cuando adquirió el Popular por un euro en junio de 2017.

Ana Patricia Botín
El redactor recomienda