sergio rial sustituye a jesús zabalza

Ana Botín releva en plena crisis al CEO de Santander Brasil, su filial más importante

Apenas un año después de tomar las riendas de Banco Santander, Ana Botín va a completar el relevo de los consejeros delegados de todas las unidades

Foto: El hasta ahora presidente de Santander Brasil, Jesús Zabalza. (EFE)
El hasta ahora presidente de Santander Brasil, Jesús Zabalza. (EFE)

Apenas un año después de tomar las riendas de Banco Santander, Ana Botín va a completar el relevo de los consejeros delegados de todas las unidades estratégicas de la entidad financiera. Tras cambiar a los primeros ejecutivos de España (José Antonio Álvarez por Javier Marín), Reino Unido (Natahn Bostock por la propia Ana Botín) y Estados Unidos (Scott Powell por Román Blanco), el grupo bancario va a sustituir al máximo responsable de Brasil, el mercado más importante del holding, ahora en plena crisis.

Según han confirmado fuentes próximas a Banco Santander, Sergio Rial va a reemplazar a Jesús Zabalza, que apenas llevaba dos años y medio en el cargo, tal y como ha adelantado la prensa local. Rial, que era máximo responsable de Marfrig Global Foods, uno de los mayores grupos de alimentación del país, asumió el pasado mes de febrero el cargo de presidente no ejecutivo y ahora se hará con las riendas del día a día del banco.

Nombrado por Alfredo Sáenz, Zabalza se puso al frente de Santander Brasil en abril de 2013, para sustituir a Marcial Portela. Ninguno de los dos está ya en el banco y se desconoce cuál será la función de Zabalza (Barakaldo, 1958) en su regreso a la sede central de Santander en España después de catorce años como director general en distintas funciones.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)

El cambio de Zabalza por Rial se produce apenas tres días después de que Ana Botín se entrevistase con el ministro de Economía del país, Joaquim Levy, que vino a España a una conferencias organizadas por el Grupo Prisa.

El nuevo CEO, por las siglas en inglés, tendrá que hacer frente a la entrada en recesión de Brasil, el mercado que aporta cerca del 20% del beneficio consolidado del grupo y el país donde más ha invertido Santander en los últimos años. Aunque la entidad siempre ha mantenido su confianza en esta filial, el desplome de cerca del 40% de la acción en la Bolsa de Sao Paulo en apenas cinco años ha dejado bien a las claras que el valor de esos activos es mucho menor del que le asignaba la familia Botín.

De hecho, Santander lanzó el pasado año una OPA por el 25% que no controlaba de su filial brasileña por 4.700 millones de euros. Una oferta con papeles de la matriz -es decir, sin dinero efectivo- a los decepcionados accionistas que suponía una pérdida del 50% El Santander ingresó 5.092 millones de euros en metálico y logró plusvalías de 1.500 millones por la colocación en Bolsa del 14,76% del capital de la filial en octubre de 2009. En 2010 vendió otro 5% al fondo soberano de Catar por 1.953 millones. El pasado año ofreció unos 4.700 en acciones por recomprar un 25%.

El fichaje de Rial se suma a las incorporaciones de Shriti Vadera y T. Timothy Ryan Jr. como presidentes no ejecutivos de Santander UK y del hólding de EEUU, respectivamente. Santander obtiene en estos tres mercados casi la mitad de su beneficio. La estrategia ha sido nombrar a un directivo local en cada país para tener una comunicación más fluida con los organismos reguladores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios