El juez cita al jefe jurídico de CaixaBank por los pagos a Villarejo tras la imputación
  1. Empresas
EL PRÓXIMO 26 DE JULIO

El juez cita al jefe jurídico de CaixaBank por los pagos a Villarejo tras la imputación

Ignacio Redondo ha sido llamado a declarar el próximo 26 de julio en representación del banco por cohecho y revelación de secretos por la imputación del banco

placeholder Foto: Logo de CaixaBank. (Reuters)
Logo de CaixaBank. (Reuters)

Manuel García-Castellón continúa con sus pesquisas para esclarecer las implicaciones penales de la relación comercial entre CaixaBank y José Manuel Villarejo. El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la pieza 21 del conocido como caso Tándem ha decidido solicitar la declaración como imputado de Ignacio Redondo, jefe de la asesoría jurídica del banco presidido actualmente por José Ignacio Goirigolzarri y por Isidro Fainé cuando se pagaron las facturas al excomisario de Policía.

Según un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, García-Castellón solicita "la declaración judicial como representante de la persona jurídica de CaixaBank a Ignacio Redondo Andreu, con la condición de investigado, por lo que deberá comparecer asistido de letrado defensor y con los derechos previstos en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por presunta autora de delito de cohecho previsto en el artículo 427 bis y un delito de revelación de secretos del art. 197 quinquies del Código Penal".

Foto: La sede de Caixabank en Madrid. (EFE)

CaixaBank, que fue imputada el pasado 8 de julio por haber contratado a Villarejo cuando estaba en activo en la Policía Nacional, ha designado como representante legal para su defensa a María Massó, socia de Penal del despacho Backer & MacKenzie, y número dos del exfiscal Jesús Santos. Este despacho y Santos son conocidos por mandatos recientes como la defensa del Partido Popular en el juicio de la caja B y el de María Dolores Cospedal (PP) y el expresidente de BBVA Francisco González (FG) en el caso Villarejo.

La Audiencia Nacional ha citado a Ignacio Redondo el próximo día 26 de julio a las 10.00 horas para el interrogatorio a CaixaBank como persona jurídica. Redondo Andreu fue nombrado director de Asesoría Jurídica de La Caixa en 2010, después de haber ejercido como secretario general de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hasta 2011. Es abogado del Estado, trabajo que ejerció como secretario del Tribunal Económico Administrativo de Cataluña (2006-2007).

Esta misma semana, García-Castellón amplió el periodo de instrucción de esta pieza, hasta finales de enero de 2022, debido “el carácter complejo de los hechos investigados” y la “necesidad de acordar otras actuaciones de investigación, nuevas o consecuencia de aquellas”. Esta extensión del plazo se produce en contra de la opinión de los directivos de la entidad bancaria.

Foto: Logo CaixaBank. (Reuters)

El auto del juez, fechado el martes 13 de julio, se produce a petición del fiscal, que ha estimado necesario extender hasta el 29 de enero de 2022 la instrucción del caso Tándem, que vincula a Repsol y CaixaBank con el comisario de Policía. García-Castellón ha acordado que, debido al “actual estado de la investigación de los hechos delictivos objeto de la presente pieza separada n.º 21, la instrucción no se ha podido completar en el plazo legal de un año atendido el volumen de la documentación intervenida y la complejidad de su análisis y valoración como concreta fuente de prueba de estos hechos”.

El juez añade que, al margen de la documentación ya aportada y de las declaraciones de testigos e investigados ya practicadas, el pasado 27 de mayo solicitó practicar “una serie de diligencias de investigación de cuyo resultado se está aún a la espera”. En ese auto, el juez pidió, además de la incorporación de diferentes testimonios de particulares de la pieza principal, recabar de la Tesorería General de la Seguridad Social la relación nominal de los trabajadores de Cenyt, la empresa del comisario, y de la Agencia Tributaria los modelos 347 de operaciones con terceros de la sociedad de Villarejo, de los años 2011 y 2012. Hacienda todavía no ha respondido a la petición de información del magistrado.

La solicitud del fiscal se ha encontrado con la oposición a la prórroga de seis meses de Isidre Fainé, investigado en la causa, en representación de CaixaBank, de la que era presidente cuando se pagaron las facturas al policía nacional estando en activo. Asimismo, los letrados de Antonio Masanell, exvicepresidente de la entidad bancaria y consejero de Repsol, rechazaron la ampliación de la instrucción, como también hicieron Miguel Ángel Fernández Rancaño, jefe de Seguridad de Fainé, y Rafael Eduardo Araujo, el responsable de Seguridad de Repsol.

Audiencia Nacional Isidre Fainé José Ignacio Goirigolzarri Noticias de Caixabank Comisario Villarejo
El redactor recomienda