CaixaBank ficha al bufete del PP y FG para defenderse en el caso Villarejo
  1. Empresas
CASO CENYT

CaixaBank ficha al bufete del PP y FG para defenderse en el caso Villarejo

La entidad contrata como abogada a María Massó, socia y número dos del equipo de Jesús Santos en Baker McKenzie, para la declaración del próximo 26 de julio

placeholder Foto: La sede de Caixabank en Madrid. (EFE)
La sede de Caixabank en Madrid. (EFE)

CaixaBank se pone en manos de Baker McKenzie para defenderse en el caso Villarejo. La entidad catalana, la primera por activos en España, ha elegido como abogada a María Massó, socia de Penal del despacho y número dos del exfiscal Jesús Santos. Este despacho y Santos son conocidos por mandatos recientes como la defensa del Partido Popular en el juicio de la caja B, y el de María Dolores Cospedal (PP) y el expresidente de BBVA Francisco González (FG), en el caso Villarejo.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri resultó imputada junto a Repsol el pasado 8 de julio por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, dentro de la causa en la que ya han declarado el expresidente del banco Isidre Fainé y el primer ejecutivo de la petrolera, Antonio Brufau. Los representantes legales de CaixaBank y Repsol tendrán que testificar el próximo 26 de julio.

Foto: El expresidente de La Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antoni Brufau (d) en 2011. (EFE)

La investigación se centra en la contratación del comisario para espiar al expresidente de Sacyr y desbaratar su intento de hacerse con el control de la petrolera con la ayuda de Pemex. El espionaje fue bautizado como Proyecto Wine y se llevó a cabo entre 2011 y 2012. Según Anticorrupción, su precio ascendió al menos a 389.400 euros, haciendo frente cada empresa a la mitad de dicho importe.

La Audiencia fundamentó esta decisión en la "falta de diligencia" de Repsol y CaixaBank a la hora de comprobar si Cenyt, la empresa de Villarejo, estaba "legalmente habilitada para ejercer actividades de seguridad privada" y si el comisario estaba o no en activo. Desde Repsol, señalaron la semana pasada que "ni hubo incumplimiento ni infracción de norma alguna, ni era posible conocer que ninguna persona relacionada con Cenyt tuviese la condición de funcionario en activo, puesto que se había permitido y ocultado 'ex profeso' dicha condición por quienes tenían la capacidad para hacerlo".

Investigación interna

CaixaBank llevó a cabo una investigación interna a finales de 2019 que concluyó que "los hechos cuyo análisis ha sido objeto del presente dictamen no son constitutivos de delito". Dicho análisis fue liderado por el abogado David Velázquez Vioque, que posteriormente fichó como letrado defensor de Fainé en dicha causa.

Desde el entorno de esta entidad y Repsol, mantienen que su contratación de Cenyt no puede compararse con la de otras empresas como BBVA, ya que su relación fue puntual y ascendió a unos 400.000 euros, frente a los más de 10 millones pagados por el banco vasco. Además, Fainé y Brufau se desligaron del proceso de contratación de Cenyt y defendieron que su trabajo no ofreció ningún valor.

placeholder El expresidente de BBVA Francisco González, junto al abogado Jesús Santos, de Baker McKenzie. (EFE)
El expresidente de BBVA Francisco González, junto al abogado Jesús Santos, de Baker McKenzie. (EFE)

El caso Cenyt y sus decenas de piezas separadas se han convertido en una de las principales fuentes de encargos de bufetes como Baker McKenzie. Massó se incorporó a este despacho en 2008, procedente de Garrigues, y fue ascendida a socia en 2017. Ha llevado casos mediáticos como el de los ordenadores de Bárcenas y la caja B del PP.

CaixaBank ha decidido cambiar de bufete en el caso Villarejo frente a otras causas. Así, su representante en el caso del Bank of East Asia fue Carlos Saiz, un exfiscal de Anticorrupción que actualmente es socio de Gómez-Acebo & Pombo.

Comisario Villarejo Repsol
El redactor recomienda