Es noticia
El juez y el fiscal de Villarejo ven fallos de control interno en CaixaBank y Repsol
  1. Empresas
CASO CENYT

El juez y el fiscal de Villarejo ven fallos de control interno en CaixaBank y Repsol

Alertan de que ambas empresas contrataron al comisario de forma "clandestina". Este fue uno de los puntos que se valoraron a la hora de imputar a BBVA como persona jurídica

Foto: Logo CaixaBank. (Reuters)
Logo CaixaBank. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Las irregularidades tienen una explicación, y es que en realidad lo que se está contratando (...) es algo ilegal, por lo tanto, eso justificaría que la contratación fuera clandestina y que se saltaran todas las normas". Estas palabras de la Fiscalía Anticorrupción en los interrogatorios del caso Repsol-CaixaBank resumen su postura sobre los controles internos de la petrolera y el banco catalán.

Tanto el fiscal como el juez Manuel García-Castellón hicieron duros interrogatorios el pasado 7 de mayo a Isidre Fainé, presidente de Fundación la Caixa y expresidente de CaixaBank, y a Antonio Brufau, presidente de la petrolera, en los que apuntaron en más de una ocasión a los fallos de control interno en la contratación de Cenyt. Estas empresas compartieron los servicios de la empresa del comisario para investigar la alianza entre Pemex y Sacyr en 2011, con la que querían ganar influencia en la petrolera. Este movimiento se anuló tras la destitución de Luis del Rivero al frente de la constructora.

Foto: Foto: Reuters.

"Resulta que el escenario es el siguiente: una gran empresa, como CaixaBank, hace un contrato que es verbal, no es escrito. Es verbal, no hay un contrato. Los entregables, los documentos que plasman los servicios, no se entregan, y los que se entregan no constan en los archivos. Las facturas tienen un concepto que no responde al servicio prestado. El alta de proveedor que se da en CaixaBank no es el que emite las facturas, es una persona distinta. El Sr. Massanell [exdirector de Medios] tiene que visar una de las facturas porque alguien (entiendo) le dice que hay algún problema. Es decir, toda la normativa de contratación y compras se incumple en el ámbito de CaixaBank. La pregunta es: ¿eso es una casualidad o puede haber algún elemento que explique por qué pasa eso?", preguntó el fiscal durante el interrogatorio a Fainé como investigado.

Repsol y CaixaBank creen que su caso no puede compararse con el de BBVA

Lo mismo ocurrió en la declaración de Brufau, al que el fiscal le dijo: "En el informe del oficial de cumplimiento de Repsol, aportado al procedimiento, se habla de la obtención de información de inteligencia, mercantil, financiera y demás. Sin embargo, como le digo, los informes aportados al procedimiento no se corresponden con ese encargo. Las facturas emitidas por esta empresa no hacen referencia a ese tipo de encargo, sino que recogen unos conceptos totalmente ajenos al encargo recibido. ¿Existe alguna explicación?".

Por su parte, el juez García-Castellón fue especialmente agresivo con Brufau: "¿Usted cree que con ese círculo cerrado, el jefe de Seguridad de una grandísima empresa, como es la suya o la otra, realmente va a atreverse a un tráfico de llamadas, unos seguimientos, unas informaciones muy personales que rompen la intimidad de las personas, sin la autorización [superior]?".

placeholder El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE)

Preguntados por este presunto fallo de los controles internos, desde el banco catalán señalan que "CaixaBank colabora con la Administración de Justicia y no realiza comentarios sobre las diligencias de instrucción al ser reservadas conforme señala la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Desde Repsol, tampoco comentan.

El precedente de BBVA

La petrolera presentó ante la Audiencia un informe de auditoría interna que concluía que "la aprobación de los pedidos en los sistemas [y las facturas] se llevó a cabo de acuerdo con el procedimiento definido" y que "no consta objeción por parte del área de Intervención a la liberación de los pedidos". En la investigación interna de CaixaBank, también se apuntaba que "Asesoría Jurídica ha indicado que los hechos descritos no son constitutivos de delito".

En su declaración, Brufau también indicó que "en situaciones excepcionales como el de urgencia, de especialización, de confidencialidad, no necesariamente se tiene que pasar por el departamento de Compras". Por su parte, Fainé alegó que "pasan muchas cosas en una empresa como CaixaBank, con 15 millones de clientes, pasan muchísimas cosas. Hay un equipo directivo, no me haga usted ahora mirar las facturas, porque nunca lo he hecho".

Estos presuntos fallos de control interno fueron uno de los motivos que llevaron a la Audiencia a imputar a BBVA como persona jurídica en julio de 2019, dentro de la misma causa de Villarejo. En aquella ocasión, el juez García-Castellón justificó que "se hace necesaria esta imputación para determinar en qué medida la ausencia de mecanismos adecuados de supervisión y la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial fueron medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación con los terceros objeto de investigación en la presente causa".

placeholder El juez Manuel García-Castellón. (EFE)
El juez Manuel García-Castellón. (EFE)

Junto a ello, el magistrado valoró "el beneficio empresarial y personal que estos servicios ilícitos les reportaban". Como ocurrió en el caso de BBVA, los primeros espadas de Repsol y CaixaBank negaron en la Audiencia que los trabajos de Cenyt ofrecieran ningún tipo de información relevante. De hecho, tanto Brufau como Fainé situaron la contratación de Cenyt a mediados de octubre de 2011, cuando Del Rivero ya tenía un pie fuera de Sacyr.

Desde el entorno de Repsol y CaixaBank, defienden que sus casos no tienen nada que ver con el de BBVA, ya que la contratación de Cenyt fue esporádica —unos meses frente a más de una década— y los importes de las facturas también mucho más reducidos: 400.000 euros entre ambos, frente a los más de 10 millones del banco vasco.

"Las irregularidades tienen una explicación, y es que en realidad lo que se está contratando (...) es algo ilegal, por lo tanto, eso justificaría que la contratación fuera clandestina y que se saltaran todas las normas". Estas palabras de la Fiscalía Anticorrupción en los interrogatorios del caso Repsol-CaixaBank resumen su postura sobre los controles internos de la petrolera y el banco catalán.

Repsol Antonio Brufau Isidre Fainé Comisario Villarejo
El redactor recomienda