El fondo soberano de Singapur y Santander entran con fuerza en Acciona Energía
  1. Empresas
DEBUTA CON SUBIDA DEL 7%

El fondo soberano de Singapur y Santander entran con fuerza en Acciona Energía

Acciona Energía ha conseguido atraer a inversores de primer orden internacional, tras la incertidumbre que había por el éxito de la OPV

placeholder Foto: Salida a bolsa de Acciona Energía. (EFE)
Salida a bolsa de Acciona Energía. (EFE)

Acciona Energía ya vuela sola. Los Entrecanales, tanto los Domecq como los Franco, vieron este jueves nacer la gran apuesta de la familia, tras adoptar "una de las decisiones estratégicas más importantes de nuestra historia". La cotización de la filial de energías verdes del Grupo Acciona se estrenó en los mercados con una subida del 7,3%, hasta los 28,69 euros, después de una oferta pública de venta (OPV) muy alejada de las expectativas iniciales.

Los títulos de Acciona Energía reaccionaron bien a sus primeros minutos en los mercados de capitales, donde se respiraba inquietud después de que los Entrecanales optaron por fijar el precio de la OPV en el más bajo posible. En apenas 26,73 euros por acción, lo que supuso una valoración de 8.800 millones de euros, a gran distancia del límite máximo posible, 29,76 euros, de la horquilla establecida en un principio, que le hubiera dado a la compañía una capitalización bursátil de casi 10.000 millones.

Pero, y aunque las previsiones iniciales hablaban de una valoración de 12.000 millones, los Entrecanales pudieron sentirse satisfechos porque los bancos coordinadores de la OPV, JP Morgan, Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs, presionaron y mucho para que el precio final estuviese incluso por debajo del límite mínimo, es decir, hubiese sido inferior a los 26,73 euros. Una exigencia que José Manuel Entrecanales, presidente del grupo, se negó a aceptar, hasta el punto de que llegó a amagar con suspender el proceso.

Foto: Una turbina de Acciona. (Reuters)

El primer ejecutivo de Acciona no daba crédito a la petición de los principales colocadores, que un par de meses antes se habían garantizado dirigir la OPV en competencia contra otros brókeres porque aseguraban que conseguirían demanda suficiente a una valoración que como poco estaría cerca de los 12.000 millones. Pese a la coincidencia con otras salidas a bolsa y la inquietud generada por el Gobierno con una rebaja de la remuneración a las eléctricas, que a Energía apenas afectaba, para la familia no se justificaba en ningún caso esta diferencia de más de 3.000 millones entre la estimación original y el precio final.

No obstante, los Entrecanales están satisfechos. Aunque el precio de venta no es el "más óptimo", como admitió el presidente, Acciona Energía ha conseguido atraer a inversores de primer orden internacional. Según fuentes próximas a la colocación, en la OPV han entrado con fuerza GIC, el fondo soberano de Singapur, uno de los mayores inversores del mundo. GIC ha tenido ya presencia relevante en España, ya que fue un accionista destacado de Repsol, de la que llegó a tener el 6% del capital. Ahora, sus apuestas son las compañías de renovables, frente a las de combustibles fósiles, por lo que han considerado a la filial de Acciona una buena oportunidad.

Asimismo, Mirova ha comprado un paquete destacado de Acciona Energía. Se trata de la gestora de fondos sostenibles vinculada a Natixis y que ya cuenta con 25.500 millones de dólares bajo gestión. El fondo americano solo invierte en compañías verdes, con altas exigencias en ESG (Environmental, Social and Governance), es decir, medio ambiente, impacto social y gobierno corporativo

Foto: Foto: EC.

Otra gestora que ha confiado en Acciona Energía es la del Santander. El banco presidido por Ana Botín también suscribió una orden de cerca de 100 millones de euros en títulos de la filial de la antigua constructora. Por el contrario, otros fondos de primer nivel internacional, como BlackRock, inversor destacado de Iberdrola, no han comprado de momentos acciones de la filial.

Según explicó Entrecanales, la demanda de los inversores institucionales superó los 3.600 millones, lo que supuso multiplicar por 2,4 el volumen de la oferta. Un volumen que le hubiera permitido forzar un precio algo más alto que el establecido finalmente, pero que el presidente optó por no forzar para tratar de garantizarse un estreno en bolsa más cómodo, sin riesgos de caída, y con más visión de largo plazo.

Familia Entrecanales José Manuel Entrecanales Santander
El redactor recomienda