Es noticia
La filial renovable de Acciona se dispara un 7,33% en su debut en bolsa
  1. Mercados
Con un valor de 9.445 millones

La filial renovable de Acciona se dispara un 7,33% en su debut en bolsa

La renovable se ha estrenado este jueves en bolsa a un precio inicial de 26,73 euros por acción, al colocar en el mercado un porcentaje del 17%

Foto: Una turbina de Acciona. (Reuters)
Una turbina de Acciona. (Reuters)

Acciona Energía sale a bolsa. La filial renovable de la empresa presidida por José Manuel Entrecanales ha subido al cierre un 7,33% en bolsa, alcanzando un precio de 28,69 euros por título. Con este alza, la capitalización bursátil de la empresa ha escalado hasta los 9.445 millones de euros.

La renovable se estrenó este jueves en bolsa a un precio inicial de 26,73 euros por acción, al colocar en el mercado un porcentaje del 17% valorado en torno a 1.400 millones de euros, lo que supone valorar la empresa en 8.800 millones de euros, por encima de su matriz, que cuenta con una valoración de mercado ligeramente superior a los 7.000 millones.

La primera vez que la constructora informó sobre sus planes de sacar a bolsa su negocio de renovables fue a finales del pasado mes de febrero. Desde entonces, los analistas le otorgaban un valor de hasta 12.000 millones, pero la propia compañía limitó ese valor máximo a 9.800 millones de euros.

Foto: EC

Finalmente, por recomendación de las entidades colocadoras, Acciona fijó su salida a bolsa en el precio más bajo posible dentro de la horquilla dada, por lo que se limitó su valoración a 8.800 millones de euros, 1.000 millones menos que la aspiración inicial.

Entrecanales ya admitió el miércoles, en la junta de accionistas, que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de no ha sido el óptimo, apuntando a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa, junto con la saturación de las salidas a bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.

La compañía también ha ido reduciendo progresivamente el porcentaje de capital que tenía pensado colocar en el mercado, ya que se apuntaba inicialmente a un máximo del 28,75% y finalmente será del 17%, lo que supondrá emitir alrededor de 56 millones de acciones.

Foto: Foto: EC.

Durante el tiempo en el que se ha ido gestando la operación, la demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación.

Los beneficios de la transacción irán destinados a reducir la deuda de la matriz, que asciende ahora a 5.800 millones de euros, y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. También se prevé un dividendo de entre el 25% y el 50% del beneficio.

En el folleto de salida a bolsa aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se recoge la última información financiera correspondiente a la compañía, que obtuvo 1.759,1 millones de euros en ingresos en 2020 y un resultado neto de 198,8 millones de euros, con una deuda, a marzo de 2021, de 2.287,9 millones de euros.

Turbulencias en las renovables

Esta operación surge tras una primavera turbia para el sector de la energía renovable en bolsa. Después de que Ecoener debutase en el mercado con un desplome del 15%, la también 'verde' OPDE decidió aplazar su OPV, como adelantó entonces El Confidencial.

Más allá de los casos particulares de cada empresa y sus balances financieros, el sector se encuentra actualmente en un momento difícil en el mercado por la rotación de los inversores desde segmentos del mercado más defensivos a otros más cíclicos. Con todo, a medio y largo plazo, se ve impulsado por los esfuerzos de transición energética que están siendo impulsados desde los gobiernos, así como las consideraciones de sostenibilidad que cada vez más inversores institucionales tienen.

Acciona Energía sale a bolsa. La filial renovable de la empresa presidida por José Manuel Entrecanales ha subido al cierre un 7,33% en bolsa, alcanzando un precio de 28,69 euros por título. Con este alza, la capitalización bursátil de la empresa ha escalado hasta los 9.445 millones de euros.

José Manuel Entrecanales