Roldán (AEB) critica que la CNMC haga pública la investigación a la banca por los ICO
  1. Empresas
AVISA TAMBIÉN DE LA BANCA EN LA SOMBRA

Roldán (AEB) critica que la CNMC haga pública la investigación a la banca por los ICO

El presidente de la Asociación Española de Banca avisa del daño reputacional de hacer pública la apertura de este tipo de expedientes sancionadores

placeholder Foto: José María Roldán, presidente de la AEB. (Asociación Española de Banca)
José María Roldán, presidente de la AEB. (Asociación Española de Banca)

La apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha despertado malestar en la banca, y así lo ha demostrado José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), este jueves. “El daño reputacional es irreparable”, en una conferencia en la que ha criticado, como es habitual, el arbitraje regulatorio entre banca tradicional en la banca en la sombra.

“Hemos realizado un millón de operaciones en circunstancias extraordinarias en pocos meses, y estamos hablando de la apertura de un expediente. Estoy seguro de que los bancos de la AEB lo han hecho muy bien y así se demostrará”, ha comentado en unas ponencias organizadas en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) patrocinadas por BBVA. “Y una reflexión personal, más por mi pasado regulatorio. En el ámbito de competencia es norma general informar de expedientes sancionadores. Yo, como regulador, me siento incómodo con hacer públicas las aperturas de investigaciones porque el daño reputacional con la apertura de un expediente sancionador es irrecuperable, no vas a poder resarcirlo”, ha apostillado.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)

El presidente de la AEB ha defendido las fusiones, aunque se reduzca el margen para que siga habiendo: “En un entorno de presión de rentabilidad derivado de los bajos tipos de interés, con sectores no regulados que compiten, las fusiones son una vía para responder a esos desafíos porque permiten mejorar la eficiencia”. “En siete años que he estado de presidente he firmado dos convenios. Los temas laborales me han ocupado, pero no preocupado, hemos tenido siempre capacidad para llegar a acuerdos”, ha añadido.

Sin embargo, ha apostillado, “es verdad que, a medida que pasan los años y hay operaciones, las posibilidades de nuevas operaciones son cada vez menores. Me gusta poner el acento en que quizás ya es momento de pensar a escala europea en vez de a escala nacional. Las autoridades europeas deben hacer una reflexión de por qué no se producen fusiones transfronterizas, y es porque no hay sinergias y sí costes regulatorios al no tener una unión bancaria. Me gustaría pensar que seremos capaces de desbloquear las fusiones transfronterizas en los próximos años”.

Sobre los ajustes en los que derivan estas fusiones, Roldán ha defendido que la banca “responde a un mercado cada vez más eficiente”, y también a la demanda de los clientes, que cada vez van menos a las oficinas. Aun así, también ha remachado que la banca tiene capacidad de innovación como ha demostrado con Bizum.

Arbitraje regulatorio

Roldán dedicó su discurso inicial a cargar contra el arbitraje regulatorio. Es uno de los temas recurrentes de las críticas del todavía presidente de la AEB, que siempre avisa del riesgo de en que la banca en la sombra o actividades de intermediación financiera no bancaria no hay la misma regulación que en los bancos tradicionales, a pesar de que está creciendo en mayor medida y que estos ya solo suponen el 38% del conjunto del sistema financiero.

Foto: Sucursal de BBVA (iStock)

Sobre la reputación, gran preocupación de la banca, Roldán ha asegurado que el sector “debe esforzarse por cómo mejorar la comunicación con la sociedad al respecto de lo que se está haciendo”, incluyendo las acciones llevadas a cabo en la pandemia. También “estamos evaluando actuaciones que debemos poner en marcha” en materia de sostenibilidad y gobernanza, haciendo referencia a la iniciativa del sector para mejorar en este terreno.

Asimismo, ha insistido en la capacidad de la banca para participar en el despliegue de los fondos europeos: “Tenemos una capacidad de distribución imbatible, hablamos de cómo podemos ayudar con nuestro canal de distribución para que el sector público tenga más facilidad para aprobar proyectos”.

Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán CNMC ICO
El redactor recomienda