La banca española gana 3.170 millones hasta marzo y vuelve a cifras precrisis
  1. Economía
2021: MEJORAN LOS RESULTADOS

La banca española gana 3.170 millones hasta marzo y vuelve a cifras precrisis

La mejora de los resultados de las entidades de la AEB supone la vuelta a la normalidad precrisis, con un rentabilidad sobre los activos del 0,55 %, similar a la alcanzada en 2019.

placeholder Foto: Sucursal de BBVA (iStock)
Sucursal de BBVA (iStock)

Los bancos españoles -sin incluir CaixaBank o el resto de grupos creados por antiguas cajas- ganaron 3.170 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 1.125 millones de un año antes, cuando se dispararon las provisiones para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

La mejora de los resultados de las entidades que forman parte de la AEB, la Asociación Española de Banca, supone la vuelta a la normalidad precrisis, con un rentabilidad sobre los activos del 0,55 %, similar a la alcanzada en 2019.

La disminución del margen bruto del 8 % anual, hasta 19.277 millones, se debió, fundamentalmente, a los menores márgenes obtenidos por intereses y comisiones, solo parcialmente compensados por los mejores resultados de operaciones financieras.

Los gastos de explotación se redujeron más de un 10 % anual, destaca la AEB en un comunicado publicado este lunes, con lo que la ratio de eficiencia mejora en más de un punto porcentual hasta situarse en el 46,4 %, frente al 47,6 % de un año antes.

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (BCE)


Tras las provisiones y dotaciones hechas en 2020, los bancos españoles mantuvieron el esfuerzo en el primer trimestre, con 4.800 millones, importe equivalente al registrado trimestralmente en 2019, antes del inicio de la pandemia.

La morosidad del crédito se situó en el 3,7 %, un nivel similar al del ejercicio precedente, pero con una ratio de cobertura que, tras las provisiones realizadas el año anterior, es dos puntos porcentuales mayor y alcanza el 74 %.

La ratio de capital CET1 "fully loaded" se situaba en el 11,9 % a cierre del primer trimestre del año, con un incremento de 50 puntos básicos respecto a marzo de 2020.

El balance consolidado de los bancos españoles se elevó a unos activos de 2,75 billones de euros a cierre del primer trimestre, un 2,3 % más que un año antes.

Banca Bancos españoles Asociación Española de Banca (AEB)