La banca ve más margen de ajustes: "Tenemos el doble de oficinas que en Europa"
  1. Empresas
AEB

La banca ve más margen de ajustes: "Tenemos el doble de oficinas que en Europa"

El presidente de la AEB, José María Roldán, que anuncia que no seguirá en el cargo a partir de 2021, intenta desdramatizar los planes de salidas de plantilla anunciados por entidades

placeholder Foto: José María Roldán, presidente de la AEB (Asociación Española de Banca).
José María Roldán, presidente de la AEB (Asociación Española de Banca).

La banca no pone fecha de salida para los recortes de plantilla y sucursales que vienen practicándose en los últimos años. Con los planes de BBVA —3.000 trabajadores— y CaixaBank 8.300— en marcha, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado este martes que la banca española sigue teniendo más red comercial —proporcionalmente— que sus competidores oficinas: "Con más del doble de oficinas".

"España sigue teniendo más sucursales que otros países europeos, más del doble, y no somos el único país en el que está habiendo recortes. Nadie habla de las 9.000 sucursales que se han cerrado en Alemania o las de Italia. Es un proceso natural en el que se trata de buscar soluciones", ha afirmado Roldán en un encuentro con medios de comunicación.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

El presidente de la AEB ha recordado que hay alternativas a las sucursales, como las oficinas multibanco, las alianzas con supermercados o farmacias para retirar dinero y "la formación de los mayores" para seguir avanzando en la digitalización. "No hay que tirar la toalla en digitalizar a los mayores, tenemos que adaptarnos a este cambio tan profundo. Nadie echa de menos las cabinas telefónicas", expone.

Roldan ha anunciado en este encuentro que no renovará en el cargo en 2022, cuando cumplirá ocho años desde que fue nombrado presidente. El exdirectivo del Banco de España ha destacado la "paz social" que ha habido durante estos años, con el convenio firmado recientemente, y ha señalado que seguirá otro año más defendiendo los intereses del sector.

Fondos europeos

Preguntado por el papel de la banca en los fondos europeos Next Generation, Roldán ha afirmado que espera que se tenga en cuenta el ofrecimiento de las entidades de distribuir y amplificar estas ayudas. "Podemos ayudar con nuestra capilaridad. Cobraríamos por el coste que supone este ejercicio más un margen bancario, pero es un elemento secundario, lo importante es que somos los que mejor podemos garantizar la distribución de los fondos, que no va a ser fácil", señala.

El presidente de la AEB también ha comentado los últimos datos de la encuesta de préstamos del BCE, que muestran "la prudencia" que están teniendo las entidades, y ha pronosticado un buen año del sector en resultados, ya que la mayor parte de las provisiones necesarias por el covid se constituyeron en 2020. "Los mercados bancarios piensan que las entidades están siendo demasiado prudentes, esperan que haya liberación de provisiones", asegura.

Asociación Española de Banca (AEB) Recortes
El redactor recomienda