Amadeus no consigue aprobar en la junta los salarios de los consejeros del año 2020
  1. Empresas
UN 61,48% VOTA EN CONTRA

Amadeus no consigue aprobar en la junta los salarios de los consejeros del año 2020

Este voto es meramente consultivo, por lo que a efectos prácticos no supone cambios. Amadeus es la única del Ibex 35 que, de momento en 2020, ha visto esta cuestión negada en junta

placeholder Foto: Sede de Amadeus.
Sede de Amadeus.

Los accionistas de Amadeus votan contra los salarios de los altos cargos en el año del covid-19. Un 61,48% de los asistentes de la junta general de accionistas (que a su vez representaron el 77,12% del capital) votaron en contra del informe de remuneraciones de 2020 de los consejeros.

No obstante, este punto es de voto con carácter consultivo, y la empresa apenas presenta este la propuesta para "informar a la junta sobre las retribuciones de los consejeros", como dijeron los directivos en el evento de este jueves, por lo que a efectos prácticos no tiene efecto.

Se trata de la primera compañía del Ibex 35 que no ha conseguido en esta temporada de votaciones la mayoría necesaria para aprobar el informe de remuneración de los consejeros, aunque todavía quedan algunas juntas más, como, por ejemplo, Iberdrola mañana viernes.

Foto: EC Diseño.

Durante la crisis del coronavirus, los consejeros de algunas cotizadas decidieron bajarse los salarios para acompañar otras medidas de ahorro contra el covid-19, como el recorte en los gastos de personal o la suspensión del dividendo a los accionistas.

El propio consejo de Amadeus lo hizo, con el consejero delegado, Luis Maroto, rebajando su salario en un 31% hasta los 3,6 millones de euros. De hecho, el consejo se repartió 5,07 millones de euros en retribuciones, lo que supone un descenso del 25% con respecto al año anterior, cuando percibió en conjunto 6,8 millones de euros. Para este año, el consejo propuso la congelación del salario base, por lo que para 2021 será de 940.750 euros.

La empresa detalla a este diario que todos los demás puntos presentados en la junta (entre ellos la Política de Remuneración de los Consejeros 2022, 2023 y 2024) fueron aprobados con unas votaciones a favor del 81% al 99%. Preguntada por la negativa de sus accionistas ante los salarios de los consejeros de 2020, Amadeus dice que "respeta plenamente este hecho y toma nota de que varios accionistas e inversores no estaban totalmente de acuerdo con este punto".

Accionistas Junta General de Accionistas
El redactor recomienda