BBVA ya cobra más en comisiones a sus clientes no vinculados: lo que cambia en junio
  1. Empresas
desde este 15 de junio

BBVA ya cobra más en comisiones a sus clientes no vinculados: lo que cambia en junio

El banco modifica el contrato de la cuenta Va Contigo, pero este cambio no afecta a los clientes que se libran de las comisiones por cumplir requisitos de ingresos, domiciliación de recibos o pagos con tarjeta

placeholder Foto: BBVA modifica algunas condiciones de la cuenta Va Contigo (EFE)
BBVA modifica algunas condiciones de la cuenta Va Contigo (EFE)

Después de endurecer su política general de comisiones el pasado 15 de diciembre de 2020, fecha en la que se impuso el requisito de un mínimo de compras con tarjeta de crédito para un colectivo concreto de clientes, entre otros cambios, BBVA ha actualizado la información precontractual de la cuenta Va Contigo introduciendo una serie de modificaciones que se hacen efectivas este 15 de junio y que la entidad financiera comunicó a sus clientes a través de un anuncio oficial, remitido a este periódico por el comparador de productos financieros HelpMyCash, que informó de la noticia en su sitio web en el mes de abril.

El banco no cambia las condiciones con las que se pueden librar de las comisiones la gran mayoría de los clientes por tener domiciliada una nómina u otros ingresos por un valor mínimo de 800 euros y tener domiciliados varios recibos o realizar una serie de movimientos al mes con tarjeta; sino que ajusta los términos del contrato que afectan a aquellos que no se han librado de las comisiones, empezando por encarecer la propia comisión de mantenimiento de la cuenta, que además pasa a liquidarse de forma trimestral.

En sintonía con lo que ha informado el banco a sus clientes, uno de los cambios que entran en vigor este mes de junio tiene que ver con la desaparición de la comisión de administración, que era de 0,60 euros por apunte, de acuerdo con lo que consta en un documento dirigido al consumidor en el que se recoge la información precontractual de la cuenta Va Contigo a fecha de octubre de 2019, si el banco consideraba que un usuario no usaba lo suficiente su cuenta. La entidad opta ahora por eliminar esta comisión "independientemente de cuánto uses la cuenta". En contrapartida, la comisión por el servicio de mantenimiento de la cuenta Va Contigo pasa a ser de 40 euros por trimestre, lo que supone un coste de 160 euros al año si no se cumplen los requisitos para librarse de comisiones.

Foto: iStock Opinión

Además, señalan desde BBVA, la comisión de mantenimiento pasa a tener una liquidación trimestral, en vez de anual, liquidándose un cobro cada tres meses en las fechas de 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de cada año tras la introducción del cambio. Si se cumplen los requisitos para librarse de las comisiones, el servicio de mantenimiento de la cuenta seguirá siendo gratuito de forma trimestral, como así hace constar BBVA en un documento informativo de comisiones sobre la cuenta Va Contigo actualizado a 11 de abril de 2021. En esa circular, consta que "cumpliendo condiciones" la comisión anual total será de cero euros, que se transforman en 160 euros anuales de no cumplir las mismas.

Estos mismos cambios se reflejan en el documento actualizado de información precontractual de la cuenta, revisado también en abril de 2021, donde se recalca que la comisión de administración de la cuenta pasa a ser de cero euros mientras que la de mantenimiento es, desde el día 15 de junio, de 160 euros anuales. Asimismo, en este documento se recoge el tercer cambio que afecta a los clientes no vinculados de BBVA, concretamente a aquellos que obtenían beneficios en la cuenta si contaban con un mínimo de 1.000 acciones de BBVA. "El requisito de tener acciones de BBVA para beneficiarte de las ventajas de la cuenta ha cambiado. En lugar de 1.000 acciones, ahora será necesario tener 4.000 para cumplir este requisito", indicó la entidad financiera a sus clientes.

El beneficio por acciones se cumplirá cuando alguno de los titulares de la cuenta posea al menos 4.000 acciones de BBVA

Revisando la nueva información precontractual de la cuenta, se puede comprobar que desde el día 15 este requisito "se cumplirá cuando alguno de los titulares de la cuenta sea titular de al menos 4.000 acciones de BBVA". Además, dichas acciones deben estar depositadas en "una única cuenta o referencia de valores y no computa la suma de los valores depositados en varias referencias". En el caso de contar con una referencia de valores, esta debe estar asociada a esta cuenta como "cuenta operativa para cargos y abonos".

Por último, si la cuenta Va Contigo "se utiliza exclusivamente para cumplir con las necesidades de otro contrato bancario", la comisión de mantenimiento de la cuenta también cambia y tiene a partir de ahora un coste de 120 euros al año. "Este coste se mantendrá invariable mientras el contrato esté en vigor. En caso de que se utilice para otro tipo de operaciones, le aplicaremos las tarifas de comisiones habituales para cuentas no vinculadas", se especifica sobre el asunto en este punto.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisiones bancarias
El redactor recomienda