BBVA cambia su política de comisiones: cómo evitar que te las cobre
  1. Empresas
También por retirar dinero en ventanilla

BBVA cambia su política de comisiones: cómo evitar que te las cobre

Mientras que los menores de 21 años continuarán exentos de cualquier pago, a los clientes de entre 21 y 29 años se les exigirá realizar siete compras en cuatro meses con tarjeta de crédito

placeholder Foto: Logo del BBVA. (Reuters)
Logo del BBVA. (Reuters)

BBVA se sube este martes a la ola de comisiones del sector bancario con un endurecimiento de las condiciones de su cuenta nómina. Tal y como ya habían hecho anteriormente otras entidades como CaixaBank o Santander, que desde hace tiempo persiguen una mayor vinculación de sus clientes para el aumento de rentabilidad, la entidad vasca exigirá mayor compromiso desde mediados de mes y, además, cobrará dos euros por retiradas de pequeñas cantidades de efectivo en ventanilla desde el próximo mes de enero, según explican en una carta de información al cliente sobre la actualización de tarifas consultada por Europa Press.

Los requisitos para librarse de los nuevos pagos son variables. Cuando las nuevas condiciones para mantener una cuenta entren en vigor el próximo 15 de diciembre, los menores de 21 años continuarán exentos de cualquier pago. A los clientes entre 21 y 29 años se les exigirá realizar siete compras en cuatro meses con tarjeta de crédito para evitar comisiones, a menos que tengan la Cuenta Joven, que no contempla tarifas adicionales. Por su parte, los mayores de 29 años tendrán dos opciones para evitar el pago:

  • Tener domiciliada una nómina (u otros ingresos) por valor mínimo de 800 euros y tener domiciliados, al menos, cinco recibos.
  • Tener domiciliada una nómina (u otros ingresos) por valor mínimo de 800 euros y realizar, al menos, siete movimientos con las tarjetas de crédito, ya que las de débito dejarán de computar para obtener estos beneficios.

Además, desde esta misma fecha BBVA modificará la tarifa estándar aplicable a las transferencias individuales con abono al día hábil siguiente realizadas desde una oficina, situándola en el 0,4% y con una comisión mínima de seis euros. En el caso de las transferencias urgentes, la comisión será del 0,5% y un mínimo de 15 euros. El banco pone el siguiente ejemplo: si el cliente envía 2.000 euros, pagaría ocho euros de comisión, es decir, el 0,4%; mientras que si envía 1.000 euros, pagaría seis euros, el mínimo aplicable. La única forma de evitar el pago de estas comisiones será hacer todas las transferencias de forma ‘online’ — a través de la aplicación o la web— o desde los cajeros. A través de estas vías, seguirán siendo gratuitas cuando se abonen al día siguiente y mantendrán la comisión de 1,25 euros si se trata de transferencias inmediatas.

En cuanto a la retirada de efectivo en ventanilla, hay poco margen de actuación más allá de limitarse a sacar dinero en el cajero cuando la cantidad sea inferior a 2.000 euros. Si la cantidad que se necesita extraer supera esa cifra, no se efectuará ningún cobro por la atención del personal de la oficina.

El cliente tiene derecho a cambiar de banco

Organizaciones de consumidores como Facua o la OCU consideran que estos cambios de condiciones ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno regule las comisiones bancarias. Aunque es una práctica completamente legal, siempre y cuando la entidad avise con dos meses de antelación, los clientes que puedan verse perjudicados están en su derecho a pasarse a otro banco. Para hacerlo, será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una nueva cuenta en otra entidad. Una vez hecho, los usuarios pueden pedir un formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago, que todas las entidades deben tener a disposición de sus clientes.
  2. El nuevo banco se ocupará de realizar todos los trámites para cambiar las órdenes de pago y para recibir los ingresos en la nueva cuenta.
  3. El antiguo banco deberá cancelar las órdenes permanentes que tuviera, transferir los saldos y proceder a la cancelación. Si aún quedan obligaciones pendientes, como el recibo mensual de la tarjeta de crédito, la cuenta permanecerá abierta hasta que culminen todos los pagos.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisiones bancarias
El redactor recomienda