ALIANZA CON BANCO ALCALÁ

True Value desafía al mercado con un fondo de gestión activa a una comisión del 0,33%

Se trata de un producto que invertirá en empresas de mayor tamaño que sus dos vehículos anteriores, aunque manteniendo el foco en compañías de calidad, con un MOAT elevado

Foto: (iStock)
(iStock)

La gestora True Value ha lanzado este fin de semana un fondo de gestión activa en renta variable con una comisión del 0,33% - comisiones que el consejero delegado de la entidad, José Luis Benito, ha calificado en sus redes sociales de ser "precios de gestión indexada (o mejor)". Se trata de un producto que invertirá en empresas de mayor tamaño que sus dos vehículos anteriores, aunque manteniendo el foco en compañías de calidad, con un MOAT elevado, explican desde la firma.

El fondo, nombrado True Value Capital, es el tercero que lanza la 'boutique' dirigida por Benito y Alejandro Estebaranz, después del producto homónimo a la gestora en 2015 y el True Value Small Caps este marzo, que sacó de la mano de Renta 4. True Value, que dio el cambio a gestora en 2019, ha lanzado este tercer fondo bajo iniciativa del Banco Alcalá, que buscaba con este mandato ofrecer un producto innovador, sobre todo en un contexto en el que nuevos modelos, como las carteras discrecionales o los 'roboadvisors' van ganando fuerza y desafiando cada vez más el 'status quo' de la gestión de activos.

Con una comisión del 0,33% (más gastos corrientes anuales del 0,4%), True Value desafía al mercado más allá de la gestión activa, con solo las carteras de gestión indexada extranjeras a través de MyInvestor superando estos costes de gestión y las nacionales bajando como mucho del 0,4%. No obstante, en el caso del producto de True Value, se trata de un fondo de inversión sin costes fiscales en el traspaso. Ya en el sector 'value', los precios son aún mayores: el Bestinfond de Bestinver cobra un 0,75% solo en comisiones sobre el patrimonio, el Cobas Internacional un 1,75%, el AzValor Internacional un 1,8%...

Tanto True Value como True Value Small Caps tienen unas comisiones sobre el patrimonio del 1,35% y 0,75%, respectivamente, más las comisiones sobre el resultado del 9% en el caso del True Value. A falta de datos de rentabilidad a largo plazo en el producto de 'small caps', el True Value acumula un retorno anualizado del 4% en los últimos cinco años, según datos de Finect. Según datos de la gestora, el TIR del fondo alcanza una cifra del 7,75% desde su lanzamiento en enero de 2014.

La filosofía de gestión del nuevo fondo es parecida a los demás, siguiendo "el value investing, analizando empresas y seleccionando activos infravalorados respecto a su precio de mercado, con alto potencial de revalorización", como explica en el folleto. No obstante, Benito especifica en redes sociales que con este producto "invertirá en grandes y sólidas compañías que se escapan por tamaño de True Value". El foco del producto es global, sin límites en los sectores o geografías.

Desde la firma explican que se trata de empresas más conocidas que, por tanto, no requieren de un seguimiento tan minucioso como el de los valores menos conocidos y pequeños por los que apuestan sus otros dos fondos. Una característica que, acompañada de un menor coste de gestión por el menor esfuerzo que requiere, puede suponer una menor rentabilidad a largo plazo que la que a priori ofrecen los descubrimientos de valores infravalorados como los del primer fondo de True Value, donde la expectativa de retornos está a doble dígito. Con todo, desde la gestora defienden que el nuevo producto no deja de ser un fondo de gestión activa que busca maximizar los retornos, "ofreciendo un fondo de calidad a buen precio".

En este contexto, la asignación de riesgo máximo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se debe a parámetros técnicos, ya que desde True Value recalcan que, de hecho, prevén menos volatilidad en el True Value Capital precisamente porque invierte en compañías que, por su tamaño, suelen ser más estables.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios