Es noticia
H10 activa las ventas de hoteles a descuento y confirma la apuesta oportunista de los fondos
  1. Empresas
ajuste del 35%

H10 activa las ventas de hoteles a descuento y confirma la apuesta oportunista de los fondos

Nueva Andalucía fue el primer hotel de Puerto Banús, uno de los destinos más exclusivos de España para el turismo de lujo internacional

Foto: Vista de la piscina del hotel H10 Nueva Andalucía.
Vista de la piscina del hotel H10 Nueva Andalucía.

Primera gran venta hotelera a precios covid-19. Los fuertes descuentos que, desde el estallido de la pandemia, están buscando los grandes fondos internacionales han marcado un punto de inflexión con la venta del marbellí H10 Nueva Andalucía a Bain Capital y Stoneweg.

La operación, anunciada oficialmente la semana pasada, se ha cerrado en algo menos de 65 millones de euros, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras, cifra un 35% inferior a los 100 millones que pedía la cadena por este mismo hotel hace apenas dos años.

Foto: Las grandes cadenas han activado la venta de hoteles.

Además, frente al poder negociador que tenía el grupo de la familia Espelt en 2019, cuando la venta estaba condicionada a poder quedarse como operador con un contrato a largo plazo y posibilidad de recompra, ahora se ha comprometido a soltar las riendas del establecimiento antes de concluir este 2021, todo un cambio de tercio que evidencia los efectos de la pandemia en el Grupo H10.

Desde que estalló la pandemia, numerosos fondos oportunistas han apostado por la oportunidad única que el covid les ha abierto de poder construir una cartera de activos hoteleros en ubicaciones hasta ahora prohibitivas en precio. Sin embargo, apenas ha habido operaciones y las que se han cruzado han sido, en general, con pequeños ajustes en precio.

placeholder Interior de una habitación H10 Nueva Andalucía
Interior de una habitación H10 Nueva Andalucía

Pero Nueva Andalucía marca un punto de inflexión, porque se trata de un gran establecimiento, propiedad de una de las mayores y más sólidas cadenas nacionales, y, además, se encuentra en uno de los destinos más demandados: la Costa del Sol.

Nueva Andalucía fue el primer hotel de Puerto Banús, uno de los destinos más exclusivos de España para el turismo de lujo internacional. Aunque tiene como punto débil estar al otro lado de la carretera, no directamente en la orilla del puerto deportivo, su sello marbellí y su historia lo convierten en auténtico objeto de deseo para los fondos internacionales.

Stoneweg y Bain han comprado por unos 65M, frente a los 100M que pedía H10 antes del covid

Los 65 millones en que se ha cerrado la operación arrojan un importe por habitación de 162.500 euros, frente a los 250.000 euros que, según las fuentes consultadas, alcanzará el activo cuando se complete la obra que quieren llevar a cabo Stoneweg y Bain Capital.

Los planes de los dos fondos, que han creado una sociedad conjunta o 'joint venture' para adquirir hoteles en el sur de Europa, pasa por someter el Nueva Andalucía a una profunda reforma y tratar de atraer a algún gran operador internacional de lujo, en línea con la apuesta que han hecho por la Costa del Sol en los últimos tiempos marcas como Four Seasons, W o Hyatt.

Foto: Foto: Iberostar.

Al frente de este reto está Miguel Casas, hasta ahora responsable de Inversión Hotelera de CBRE para toda Europa continental, que se acaba de incorporar a Stoneweg como director de Hospitality y que ha cerrado su primera operación con el Nueva Andalucía. En el sector se especula con que esta pueda no ser la única adquisición que Stoneweg y Bain hagan a H10, grupo que presumía de un sólido balance, pero que, desde el estallido de la pandemia, se ha desprendido ya de dos establecimientos, este marbellí e Ítaca, en Barcelona.

Suma y sigue, porque en el mercado también se han movido otros hoteles de H10 como The One, su único cinco estrellas gran lujo, por el que pedía 90 millones de euros, o la cartera de establecimientos que posee en el Caribe.

Primera gran venta hotelera a precios covid-19. Los fuertes descuentos que, desde el estallido de la pandemia, están buscando los grandes fondos internacionales han marcado un punto de inflexión con la venta del marbellí H10 Nueva Andalucía a Bain Capital y Stoneweg.

Stoneweg Bain Capital CB Richard Ellis Hoteles
El redactor recomienda