Es noticia
El TS tumba el recurso de Vox contra el nombramiento de Cani Fernández en CNMC
  1. Empresas
NOMBRAMIENTOS DE FERNÁNDEZ Y AGUILAR

El TS tumba el recurso de Vox contra el nombramiento de Cani Fernández en CNMC

La formación de Abascal acudió al Supremo para impugnar el nombramiento de la exsocia de Cuatrecasas por posibles conflictos de interés

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (Europa Press)
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha validado el nombramiento de Cani Fernández como presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La exsocia de Cuatrecasas asumió el cargo hace un año, y Vox presentó un recurso de impugnación que el alto tribunal ha rechazado.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, se inadmite “por falta de legitimación activa” el recurso contencioso administrativo que interpusieron los diputados de Vox en el Congreso de los Diputados contra el Real Decreto 580/2020 por el que se nombra presidenta de la CNMC a Cani Fernández. También se ha inadmitido el recurso contra el nombramiento de Carlos Aguilar como consejero.

Foto: Cani Fernández, en una imagen de archivo. (Bárbara Jorge / Cuatrecasas)

El partido de ultraderecha, que lidera Santiago Abascal, basó su argumentación en que hay un conflicto de interés en ambos nombramientos por su pasado profesional. De hecho, cuando Cani Fernández compareció en el Congreso, diputados de la formación hicieron hincapié en su pasado en Cuatrecasas, donde trabajó entre 1997 y febrero de 2020, momento en el que fichó por Moncloa como asesora del presidente del Gobierno, meses antes de ser elegida para sustituir a José María Marín Quemada.

Después del recurso, tanto Vox como la Abogacía del Estado presentaron alegaciones sobre si los recurrentes tienen legitimación activa para presentar el recurso. El Supremo ha valorado como jurisprudencia una sentencia en la que inadmitió en 2012 un recurso del PSOE contra el decreto ley para las regularizaciones fiscales (amnistías) de Cristóbal Montoro, en la que expresó que para que haya legitimación activa para interponer un recurso contencioso administrativo debe haber un “interés legítimo”. Y también la sentencia del 5 de marzo de 2014 en la que apreció falta de legitimación de UPYD al recurrir nombramientos del presidente (Fernando Marti Schaffhausen) y consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear.

Foto: La nueva asesora de Moncloa, hasta ahora socia de Cuatrecasas, Cani Fernández.

El Supremo establece similitudes entre estos nombramientos que se produjeron en 2012 y los del año pasado en la CNMC. Lo que viene a decir el alto tribunal es que los partidos políticos no tienen potestad para presentar recursos administrativos, y que ya han participado previamente en el procedimiento de los nombramientos, ya que tienen que comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para que se manifieste su aceptación o veto razonado por acuerdo de tres quintos de sus miembros.

Vox trató de saltarse esta jurisprudencia al alegar que se basa en recursos presentados por partidos políticos, pero no por diputados singulares, como ha ocurrido en este caso. Pero el alto tribunal recuerda que cuando rechazó el recurso de UPYD también hizo mención a que es extensible para los parlamentarios que han participado en el procedimiento.

“Esta sala ha mantenido su jurisprudencia en relación con la legitimación de los partidos políticos y grupos parlamentarios y sus miembros en fechas muy recientes”, insiste el Supremo, haciendo referencia a un auto de noviembre de 2019 en el que inadmitió un recurso del PP contra el nombramiento del presidente y tres consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear, y otros autos tumbando los recursos de PP y Vox contra el Real Decreto 399/2020 por el que se establecen las comisiones delegadas del Gobierno, con la inclusión de Pablo Iglesias en la comisión del CNI.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

De esta forma, el Supremo enumera sentencias que están en línea con la argumentación de la Abogacía del Estado para inadmitir el recurso de Vox por falta de legitimación activa de los recurrentes. Tanto Vox como el PP habían votado en contra de los nombramientos de Fernández y Aguilar el 11 de junio de 2020 en el Congreso, pero recibieron el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV.

Cani Fernández es la segunda socia que tuvo en la historia Cuatrecasas y la primera mujer a la que Chambers, la institución que destaca las mejores prácticas a nivel internacional en el mundo legal, reconoció su contribución en el mundo legal. Es experta en derecho comunitario desde hace 27 años. Por su parte, Aguilar, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona hasta 2020, formó parte de las listas de En Comú Podem en las últimas elecciones generales.

El Tribunal Supremo ha validado el nombramiento de Cani Fernández como presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La exsocia de Cuatrecasas asumió el cargo hace un año, y Vox presentó un recurso de impugnación que el alto tribunal ha rechazado.

Tribunal Supremo CNMC Vox
El redactor recomienda