Es noticia
Iván Redondo ficha a la abogada estrella de Cuatrecasas como asesora de Moncloa
  1. Economía
Socia veterana más reconocida

Iván Redondo ficha a la abogada estrella de Cuatrecasas como asesora de Moncloa

El cerebro de Pedro Sánchez contrata a Cani Fernández, que se incorporará al Gabinete de presidencia la próxima semana. El consejo de administración del despacho ya ha aprobado su excedencia

Foto: La nueva asesora de Moncloa, hasta ahora socia de Cuatrecasas, Cani Fernández.
La nueva asesora de Moncloa, hasta ahora socia de Cuatrecasas, Cani Fernández.

Fichaje de altos vuelos en Moncloa. El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contratado a la socia estrella de Cuatrecasas, Cani Fernández, una de las abogadas en España más reconocidas a nivel internacional.

Según fuentes al tanto del movimiento, Fernández ha sido nombrada asesora del presidente del Gobierno y la semana que viene se unirá al equipo que dirige Iván Redondo, apodado el 'ministro 23' por el poder creciente que ha ido acumulando. Durante esta nueva etapa profesional, la veterana socia disfrutará de una excedencia en el despacho al que lleva vinculada 23 años, después de que el consejo de administración de la firma haya aprobado esta solicitud.

Cani Fernández es la segunda socia que tuvo en la historia Cuatrecasas y la primera mujer a la que Chambers, la institución que destaca las mejores prácticas a nivel internacional en el mundo legal, reconoció su contribución en el mundo legal.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y su jefe de Gabinete en Moncloa, Iván Redondo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y su jefe de Gabinete en Moncloa, Iván Redondo. (EFE)

Actualmente, dentro de Cuatrecasas, uno de los despachos más destacados de España con presencia en 12 países, Cani Fernández es socia del Grupo de la Competencia y de la Unión Europea. Tiene amplia experiencia en adquisiciones y fusiones de empresas, competencia y 'antidumping', telecomunicaciones, energía y contencioso comunitario.

Relacionada con las instituciones europeas

"De 2003 a 2018, fue directora del Grupo de la Competencia y de la UE, y directora de la oficina de Cuatrecasas en Bruselas. Fue letrada ('référendaire') del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1994 a 1997. De 2012 a 2014, fue 'co-chair' (copresidenta) del Antitrust Committee de la International Bar Association (IBA), y de 2016 a 2018, vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust del American Bar Association (ABA)", destaca en su currículo.

"Actualmente es miembro del LPD Council de la IBA. También es asesora 'non-governmental advisor' (NGA) de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Red Internacional de Competencia (ICN)", añade.

Amplio conocimiento empresarial

A nivel empresarial, esta licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza "presta asesoramiento a las principales compañías españolas e internacionales en materia de derecho de la competencia español y comunitario, incluyendo asesoramiento en control de concentraciones, antitrust (defensa en investigaciones de cárteles y abuso de dominancia por parte de autoridades nacionales y europeas) y contencioso en estas áreas".

Su experiencia abarca una amplia gama de sectores, entre ellos el farmacéutico, químico, alimentario, automovilístico, financiero, medios, transporte, telecomunicaciones, mercado digital y energía. Entre los asuntos en los que ha prestado su asesoramiento, cabe citar Telefónica/Telecinco/Prisa/Digital+, Enel/Acciona/Endesa, Suez/laCaixa/Agbar (control de concentraciones), Bitumen y cloruro de colina (cárteles), compromiso de Coca-Cola y Enel Viesgo (abuso de posición dominante).

Foto: Cani Fernández, socia de Cuatrecasas, en un momento de la entrevista. (Bárbara Jorge/Cuatrecasas)

También presta asesoramiento a empresas, gobiernos e instituciones comunitarias en asuntos de otros ámbitos del derecho comunitario (contratación pública, Reach y regulación de sustancias fitosanitarias, mercado interior), incluyendo casos tan representativos como el asunto Codorníu en materia de legitimación activa o el procedimiento de IQV ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el que se obtuvieron medidas cautelares, y otros casos ante la Gran Sala del TJUE (Banco Popular, Uber, IQV, EUCuTF). Ha representado a Danone en la defensa de su marca Bio durante la reforma del reglamento sobre producción orgánica y a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diversos casos de contratación pública y mercado interior.

Destacado perfil académico

Cani Fernández es profesora de Comparative Competition Law en el programa internacional de McGeorge University of the Pacific. Profesora de Derecho de la Competencia en el Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del Consejo Rector del Máster de Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III, donde es responsable del curso sobre litigios ante los tribunales europeos. También imparte la asignatura EU Competition Law en el máster de Toulouse School of Economics (TSE) y es miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza y del Colegio de Abogados de Madrid, así como de la IBA, la Fédération Internationale de Droit Européen (FIDE) y la American Bar Association (ABA).

Foto: Los abogados Jorge Badía y Cani Fernández se han presentado para el cargo de consejero delegado de Cuatrecasas.

Al margen de su formación, esta letrada aspiró al puesto de consejera delegada de Cuatrecasas en 2019, cuando presentó su candidatura frente al actual socio director Jorge Badía. Además, su figura también destaca como un referente en la conciliación entre vida laboral y familiar, tal y como destaca en esta entrevista concedida a El Confidencial el pasado 8 de marzo, día en que se celebraba la manifestación por los derechos de la mujer.

Cuatrecasas ve cómo una de sus figuras más destacadas se marcha al mundo público de la mano de un Gobierno socialista. El bufete fundado en 1917 por el abuelo del actual presidente de honor Emilio Cuatrecasas fichó en marzo de 2019 a la abogada del Estado y vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, una de las figuras con más poder en el último Ejecutivo del PP.

La nueva asesora de Moncloa, conocedora de la CNMC y experta en cuestiones legales que atañen a la competencia, llega al Ejecutivo en pleno relevo del organismo independiente y con cuestiones importantes en lo referente a fusiones empresariales comprometidas por dominio de mercado, como la compra por parte de Iberia (IAG) de Air Europa, operación que deberá llevar el plácet de Competencia de la Comisión Europea. También podrá aportar su extensa experiencia en sectores estratégicos en plena transformación, como el energético o el automovilístico.

Fichaje de altos vuelos en Moncloa. El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contratado a la socia estrella de Cuatrecasas, Cani Fernández, una de las abogadas en España más reconocidas a nivel internacional.

Cuatrecasas Moncloa Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda