sector legal

Cuatrecasas ficha como socio a Josep Riba, uno de los abogados clave del ‘procés’

Josep Riba, letrado del 'exconseller' Carles Mundó en la causa del 'procés', se ha incorporado al despacho de origen catalán como socio responsable de penal de la oficina de Barcelona

Foto: El 'exconseller' Carles Mundó junto a su abogado Josep Riba (i) en una imagen de archivo. (EFE)
El 'exconseller' Carles Mundó junto a su abogado Josep Riba (i) en una imagen de archivo. (EFE)

Cuatrecasas tiene nuevo socio en Barcelona. El despacho de abogados ha cerrado recientemente el fichaje de Josep Riba, especializado en litigación y arbitraje, como nuevo socio de la oficina catalana, según avanzan fuentes del sector y ha confirmado el despacho. Se incorpora como responsable del área de penal de la oficina de Barcelona.

Riba, que hasta ahora pertenecía a la conocida 'boutique' penalista Morales Abogados, ha ocupado durante meses las portadas como abogado defensor de Carles Mundó, 'exconseller' de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Mundó, que hoy dirige el área de derecho civil del bufete Vallbé en Barcelona, es uno de los líderes independentistas encausados en el juicio ‘procés’ cuya sentencia se espera a la vuelta de verano.

Antes de fichar a Riba, Mundó contaba con el asesoramiento de Andreu van den Eynde, quien a su vez también llevaba a otros encausados como Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Cataluña; Anna Simó, exdiputada de ERC y Dolors Bassa, 'exconsellera' de Trabajo. Ahora, cada uno de ellos cuenta con su propio abogado.

Riba, uno de los abogados del juicio del 'procés', pasa a encargarse del área de derecho penal de la oficina de Barcelona de Cuatrecasas

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona (1992), Riba ha trabajado en el Bufete Rofes y se incorporó al gabinete jurídico de Fermín Morales en 1997. Es abogado habilitado en la Jurisdicción Penal de Menores, acreditado por el Consell des Iltres. Collegis d’Advocats de Catalunya y especialista en procedimientos sancionadores por dopaje ante las Federaciones Internacionales y Nacionales y delante del CAS (Court of Arbitration Sport).

Antes de asesorar a Mundó, el abogado también llevó la defensa de expolíticos socialistas en el caso Pretoria, la representación del futbolista Samuel Eto'o en su pleito con Hacienda y también ejerció la acusación en el caso de la muerte de un asaltante al hogar de la familia Tous, dueña de la popular marca de joyería, entre otros asuntos mediáticos. También fue asesor de Arturo Romaní en el caso Banesto.

Mundó, que actualmente se encuentra en libertad provisional (solo tres imputados lo están), está acusado de malversación de caudales públicos y desobediencia y la Fiscalía pide para él siete años de prisión y 16 de inhabilitación. A diferencia de otros de sus compañeros, no está acusado de delito de rebelión. En una entrevista fechada el pasado marzo en 'El Punt Avui', Riba fue preguntado por si este caso podría alterar su carrera profesional. “Un abogado es como un médico: o tienes confianza o no la tienes. Y si la tienes, continuarás con tu carrera”.

Una carrera que, por ahora, le ha llevado a las filas del segundo despacho más grande de España con una facturación de más de 270 millones de euros y que ha sido 'escuela' de otros letrados vinculados al espinoso caso. Javier Melero, abogado de Joaquim Forn, 'exconseller' de Interior y Judit Gené, abogada de Meritxell Borràs, 'exconsellera' de Gobernación; también se curtieron en las filas del despacho de origen catalán antes de montar su propia firma.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios