junqueras y Puigdemont presentan las credenciales

Carles Mundó tira la toalla: renuncia al acta de diputado y vuelve a la abogacía

El 'exconseller' de Justicia alega "motivos personales" y volverá a ejercer de abogado tras una "etapa intensa". No se desvincula de ERC y dice que continuará "con un compromiso absoluto con el país"

Foto: El exconsejero Carles Mundó. (EFE)
El exconsejero Carles Mundó. (EFE)

El diputado electo y 'exconseller' de Justicia Carles Mundó renuncia a su escaño en el Parlament de Cataluña. Así lo ha confirmado en declaraciones a la ACN después de concurrir como número cinco de la lista de ERC por Barcelona. Argumenta que su decisión se basa en "motivos personales" y que deja a un lado la vida política para ejercer de abogado, su profesión. "Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre", ha dicho. Su renuncia hará que Gerard Gómez del Moral vuelva al Parlament como diputado de ERC.

Mundó, que compartió celda durante un mes con el 'exvicepresident' Oriol Junqueras, salió de Estremera el pasado 4 de diciembre tras abonar 100.000 euros de fianza. Acusado de rebelión, sedición y malversación, a su salida participó activamente en la campaña electoral de ERC, partido del que no se desvincula y con el que mantendrá un firme "compromiso". "Es una decisión absolutamente compartida con ERC, a quien solo les puedo agradecer la confianza", ha explicado.

"Compromiso absoluto con el país"

Tal y como publicó El Confidencial la semana pasada, su nombre sonó para presidir el Parlament después de que Carme Forcadell hiciera saber a su partido que no quería repetir por consejo de su abogado. Sin embargo, para Mundó ha llegado el fin de su etapa política, que ha calificado como "un paréntesis en mi vida profesional". "Continuaré con un compromiso absoluto con el país, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos", ha explicado, no sin antes agradecer a los que han confiado en él durante todo este tiempo.

Carles Mundó tira la toalla: renuncia al acta de diputado y vuelve a la abogacía

Cesado tras la aplicación del artículo 155, fue el pasado 2 de noviembre cuando fue llamado a declarar ante la Audiencia Nacional, cuya jueza, Carmen Lamela, decretó para él y el resto de 'exconsellers' —incluido Junqueras— prisión preventiva. Un mes después, y cuando la causa pasó al Tribunal Supremo, quedó en libertad provisional tras pagar una fianza que fue pagaba con el dinero de la 'caja de resistencia' de la Asamblea Nacional Catalana. Desde entonces, tiene prohibido salir del territorio nacional y se le retiró el pasaporte.

ERC: "Ha sido una pieza fundamental"

Tras su renuncia, varios han sido los compañeros de ERC que se han despedido de él en las redes sociales. Uno de ellos ha sido Gabriel Rufián, que ha recordado que en dos años como 'conseller' de Justicia "cerró La Modelo y anuló sentencias franquistas, echándole más valor y dignidad que 40 años de ministros de Justicia españoles juntos".

Desde ERC, han enviado un comunicado en el que agradecen a Mundó "su dedicación y compromiso con el país". "Carles Mundó ha sido una pieza fundamental", dice el texto, en el que se incluyen varias declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que afirma que no renunciarán "a su talento y su experiencia" porque "ni el partido ni el país se lo pueden permitir". "Siempre podremos contar con él, su compromiso está fuera de toda duda, y seguro que su ejercicio privado será tan íntegro, solvente y exitoso como lo ha sido su servicio público", ha añadido.

Junqueras y Puigdemont sí serán diputados

Última imagen de Junqueras antes de ingresar en prisión. (EFE)
Última imagen de Junqueras antes de ingresar en prisión. (EFE)

Quien sí ha presentado la credencial para ser diputado en el Parlament es Oriol Junqueras. Hay que recordar que para ello no es necesario que el diputado electo esté presente, ya que que puede designar a alguien para que lo haga en su lugar. Lo mismo han hecho también Carles Puigdemont y el 'exconseller' de Salud Toni Comín, que está en Bruselas con el 'expresident'.

Quienes ya presentaron estas credenciales son el número dos de Junts per Catalunya por Barcelona, Jordi Sànchez, y el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, de la misma formación. Ambos lo han hecho desde la cárcel.

Por ahora, quienes no han presentado sus credenciales son los diputados electos de JxCAT y 'exconsellers' de Puigdemont Clara Ponsatí y Lluís Puig, que podrían renunciar a su acta de diputado desde Bruselas. De ser así, correría su puesto y se garantizaría la mayoría suficiente para hacer presidente a Puigdemont, si finalmente se presenta a la investidura. La 'exconsellera' Meritxell Serret (ERC), también en Bélgica, no ha presentado tampoco la credencial.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios