Es noticia
La CNMC investiga a Iberdrola por presuntas irregularidades al contratar clientes
  1. Empresas
Contra la filial de clientes de Iberdrola

La CNMC investiga a Iberdrola por presuntas irregularidades al contratar clientes

La dirección de Energía del organismo presidido por Cani Fernández incoa expediente por una infracción relativa al incumplimiento de requisitos de contratación y de apoderamiento con los clientes

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Iberdrola por presuntas irregularidades en la contratación de clientes. Concretamente, la Dirección de Energía ha acordado incoar expediente sancionador por una infracción vinculada al artículo 66. 4 de la Ley del Sector Eléctrico 24/2013.

La investigación sobre la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán, que fue abierta el pasado 8 de abril, se centra en el "incumplimiento de requisitos de contratación y de apoderamiento con los clientes", detalla el expediente. El organismo supervisor presidido por Cani Fernández trata de esclarecer si Iberdrola —en este caso, su filial Iberdrola Clientes SAU— ha cometido alguna irregularidad a la hora de abordar contrataciones de usuarios de luz y gas.

Se trata de una práctica punible extendida entre las eléctricas, que tratan de ganar clientes o llevarlos hacia modalidades de contratación más beneficiosas para sus intereses sin que el usuario en cuestión sea consciente de la infracción cometida por la empresa.

placeholder El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Ante una competencia en el sector cada vez mayor, donde las grandes eléctricas ven mermar sus carteras de clientes, algunas compañías han recurrido a todo tipo de triquiñuelas para tratar de ganar clientes en los últimos años. Sobre todo, subcontratando a otras empresas que se prestaban a cometer estas infracciones con tal de engordar la cartera de clientes de la empresa por la que eran contratados.

Estas irregularidades llegaron a tal extremo que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió al llegar al poder prohibir ciertas modalidades de comercialización. Concretamente, el Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, prohibió el modelo de venta conocido como 'puerta a puerta'. Este consistía en que comerciales de las empresa acuden al domicilio de particulares para tratar de que cambien su contrato de electricidad.

No obstante, muchas empresas, en lugar de informar de ofertas para cambiar de comercializadora, engañaban a los usuarios con engaños de todo tipo con el único objetivo de que firmaran el nuevo contrato, pese al desconocimiento del cliente. El 'puerta a puerta' era especialmente problemático para la CNMC, dado que es más difícil de demostrar el engaño, ya que lo único que consta es una firma del usuario que daba consentimiento en el papel sobre algo que en realidad no le habían expuesto. En este sentido, el propio regulador explica recurrentemente que los usuarios de luz y gas no son conscientes de qué tipo de tarifa tienen contratada. Un desconocimiento que muchas veces han aprovechado las empresas a su favor.

Foto: La exvicepresidenta del BEI Emma Navarro y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
TE PUEDE INTERESAR
Iberdrola ficha a Emma Navarro menos de 3 meses después de dejar la cúpula del BEI
Juan Cruz Peña Jorge Zuloaga Miquel Roig Nacho Alarcón. Bruselas

Caso diferente es cuando se realizan ofensivas comerciales por teléfono u otro medios donde la CNMC es más capaz de detectar irregularidades. Iberdrola no es la única empresa que está siendo investigada por la CNMC por este motivo. El regulador abrió el pasado 12 de marzo un procedimiento sancionador contra Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas por cambio de comercializador sin conocimiento del usuario.

Desde la CNMC, señalan que son procesos de investigación donde existe algún indicio de irregularidad, pero que no prejuzgan el resultado del expediente. Se trata en ambos caso de expedientes por una infracción leve que en caso de reincidencia pasaría a ser una infracción grave, según contempla la Ley del Sector Eléctrico.

Esta no es la primera vez que la CNMC abre una investigación por presuntas irregularidades a Iberdrola. Una de las causas más graves terminó en una sanción de 25 millones de euros en 2015. Según el organismo regulador, Iberdrola manipuló el precio de la energía gracias a las ofertas realizadas en varias de sus centrales hidráulicas. El caso está siendo investigado actualmente por la Audiencia Nacional.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Iberdrola por presuntas irregularidades en la contratación de clientes. Concretamente, la Dirección de Energía ha acordado incoar expediente sancionador por una infracción vinculada al artículo 66. 4 de la Ley del Sector Eléctrico 24/2013.

CNMC Pedro Sánchez Ignacio Sánchez Galán Teresa Ribera Venta
El redactor recomienda