Es noticia
Santander no descarta nuevos ERE: "Adaptamos el modelo al cliente"
  1. Empresas
MENOS PRESENCIA DE CLIENTES EN OFICINAS

Santander no descarta nuevos ERE: "Adaptamos el modelo al cliente"

El banco ganó cinco veces más en el primer trimestre, hasta 1.608 millones, y confirma cambios de CEO en Reino Unido y en España. Defiende la remuneración de los banqueros

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. (EFE)
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. (EFE)

Banco Santander defiende las remuneraciones del sector frente a la posibilidad de que se impongan límites por parte del Gobierno, en medio de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank o BBVA, que se unen de hecho al que está ejecutando el grupo cántabro tras acordarlo el año pasado con los sindicatos. Al mismo tiempo, no descarta nuevos recortes.

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha defendido en rueda de prensa que el empleo de los bancos depende del comportamiento de los clientes. El banco ya ha hecho tres ERE en los últimos cinco años. “Estamos en un proceso de transformación. Tratamos de tener un modelo de banco y de distribución acorde al comportamiento de los clientes. Ahora tenemos un modelo donde la transaccionalidad en las oficinas ha caído fuertemente y sigue cayendo hacia el modelo digital y los cajeros, y es una tendencia creciente”, ha argumentado.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)

“Vamos hacia la prestación de servicios de mayor valor añadido, y esto implica una transformación. Adaptaremos lo que tengamos que adaptar, y esto ocurre también en el lado fuerte de la tecnología. Ahí tenemos que buscar talento en el mundo de la ingeniería para incorporar esos servicios”, ha añadido Álvarez.

El banco presentó este miércoles un beneficio de 1.608 millones de euros, cinco veces más que en el mismo periodo de 2020 ante el frenazo de las provisiones derivadas del covid. De esta cifra ha guardado el 40% para pagar dividendos si el Banco Central Europeo (BCE) da permiso a la entidad. Asimismo, ha hecho oficial los cambios de consejero delegado en sus mayores mercados europeos. Rami Aboukhair deja su cargo de consejero delegado en España a António Simões, como adelantó este medio; y en Reino Unido, Nathan Bostock pasa a ser jefe de inversión en plataformas. La entidad está buscando un nuevo CEO para Santander UK.

Otro punto sobre el que se ha extendido José Antonio Álvarez ha sido la remuneración de los banqueros: “Los sueldos están regulados con límites que, de hecho, les ponen en desventaja fuera de Europa". “El esquema es el más regulado de los que conozco, con una directiva comunitaria, para desincentivar tomas de riesgos, y gran parte de la retribución se realiza con acciones”.

El número dos del banco insiste en que “hay un consejo y las remuneraciones se someten a la junta de accionistas”. “Y después un elemento es la relación con el mercado. Este esquema, que es europeo, en algunos países nos sitúa en alguna desventaja, porque aplicamos diferimientos donde otros competidores no tienen que hacerlo. Las 'fintech' no tienen estas restricciones. Los sueldos los marca el mercado”, ha agregado.

Sobre la estructura de provisiones, Álvarez ha comentado que “con los escenarios que teníamos [hace un año] hicimos provisiones que siguen estando vigentes. Pero tras varios trimestres, probablemente se ha retrasado uno o dos el periodo de recuperación, y el FMI ha dado menos crecimiento en 2021 y más en 2022. Desde la perspectiva del coste del riesgo algo puede costar el retraso, pero no muy material. Esperamos que reduzca, con algunas incertidumbres relacionadas con pymes”.

Foto: Javier García del Río, consejero delegado de Sareb.

El ejecutivo ha hecho énfasis en el aumento de la tasa de ahorro por parte de los hogares, que ha disparado el volumen de depósitos, golpeando al margen de clientes ante el coste frente al BCE de hasta el 0,5% que supone el exceso de liquidez de los bancos. Aun así, Álvarez descarta cambios que impliquen cobrar por los depósitos a las familias. “No esperamos que siga así, sino que se traduzca en un consumo fuerte cuando se abra la economía”, ha señalado Álvarez.

El consejero delegado ha defendido que ahora hace falta afianzar la recuperación, que para el banco dependerá del proceso de vacunación ya que se expandirá la actividad según vaya avanzando. “Lo que toca es recuperar la economía. Una vez que alcance velocidad crucero, el Banco de España ha dado una opinión más autorizada, hay que asegurar la sostenibilidad y hacer un plan plurianual de consolidación fiscal, y la sociedad deberá decidir en qué lado se hace entre impuestos y gasto. Una contracción fiscal sería contraproducente ahora para la economía”.

Sobre las moratorias, "quedan moratorias que desde el banco dimos en algunas hipotecas y préstamos al consumo y tenían el plazo de un año. Irán venciendo en mayo y junio. Hay un buen volumen en Portugal porque hay moratorias hasta septiembre de 2021".

Banco Santander defiende las remuneraciones del sector frente a la posibilidad de que se impongan límites por parte del Gobierno, en medio de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank o BBVA, que se unen de hecho al que está ejecutando el grupo cántabro tras acordarlo el año pasado con los sindicatos. Al mismo tiempo, no descarta nuevos recortes.

Banco de España José Antonio Álvarez
El redactor recomienda