Es noticia
Santander gana cinco veces más (1.608 millones) y cambia de CEO en Reino Unido
  1. Empresas
RESULTADOS

Santander gana cinco veces más (1.608 millones) y cambia de CEO en Reino Unido

La entidad mejora su resultado por el frenazo a las provisiones del covid. Hace oficial el cambio de consejero delegado en España y mueve al de UK a plataformas de inversión

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)
Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)

Banco Santander recupera la senda del crecimiento en la cuenta de resultados. La primera entidad española ganó 1.608 millones en los tres primeros meses del año, cinco veces más que en el mismo periodo de 2020 ante el frenazo de las provisiones derivadas del covid.

Santander también ha hecho oficial los cambios de consejero delegado en dos de sus principales mercados: España, donde Rami Aboukhair deja su cargo a António Simões, como adelantó este medio; y Reino Unido, donde Nathan Bostock pasa a jefe de inversión en plataformas. La entidad está buscando un nuevo CEO para Santander UK.

Foto:  El consejero delegado de Banco Santander, Rami Aboukhair. (EFE)

Aboukhair ha sido nombrado director global de Tarjetas y Soluciones Digitales, reportando al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez. "Esta nueva función se crea para desarrollar el negocio de tarjetas en el contexto de la visión de One Santander. El objetivo es construir una plataforma de tarjetas única, moderna y flexible aprovechando la tecnología de PagoNxt", exponen desde la entidad.

En su nuevo cargo, Bostock "supervisará todas las plataformas de inversión propiedad de Santander o participadas por el banco que gestionan terceros, con foco en los negocios de alta rentabilidad".

Provisión en UK y Portugal

Las cuentas del primer trimestre cuentan con un cargo extraordinario de 530 millones de euros por los costes de reestructuración previstos en Reino Unido y Portugal. Sin ello, la entidad apunta que hubiera ganado 2.138 millones, un 50% más que en el último trimestre de 2020.

El grupo destaca que el margen de intereses se recuperó —+5%— a niveles prepandemia, con un crecimiento destacado en Reino Unido (+24%), España (+10%) y Brasil (+6%). Los costes de la entidad se mantuvieron estables, por lo que la eficiencia mejoró hasta el 44,9%.

Foto: Ana Botín (c), presidenta de Santander, junto al CEO José Antonio Álvarez (i) y al hasta ahora CEO en España, Rami Aboukhair. (EFE)

Las provisiones ascendieron a 1.992 millones, frente a los 3.487 millones del primer trimestre del año pasado. La ratio de morosidad bajó ligeramente, hasta el 3,2%. El banco español ha cancelado ya un el 86% de las moratorias concedidas por el covid, de las que un 5% están clasificadas como dudosas. La cartera restante asciende a 16.000 millones de euros y está principalmente en España y Portugal, de los que unos 7.000 millones de euros expiran al final del segundo trimestre.

Con esta mejora de los resultados, la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se situó en el 12,1%, en línea con los objetivos. Lo mismo ocurre con el capital, que sigue en el 12,3% a pesar de haber descontando ya un dividendo del 40% del beneficio del trimestre, distribuible a los accionistas cuando lo permita el BCE.

Por unidades de negocio, Europa aportó un beneficio de 826 millones, seguida Norteamérica y Sudamérica, con 773 millones cada una, y Digital Consumer Bank, con 291 millones.

Banco Santander recupera la senda del crecimiento en la cuenta de resultados. La primera entidad española ganó 1.608 millones en los tres primeros meses del año, cinco veces más que en el mismo periodo de 2020 ante el frenazo de las provisiones derivadas del covid.

Ana Patricia Botín
El redactor recomienda