Las ventas de Áreas caen un 54% por el golpe del covid a los aeropuertos y se va a pérdidas
  1. Empresas
resultados anuales

Las ventas de Áreas caen un 54% por el golpe del covid a los aeropuertos y se va a pérdidas

El grupo de restauración se ha visto golpeado por el impacto del covid en el tráfico de los aeropuertos, provocando caídas del 90% de las ventas en los meses de la pandemia

placeholder Foto: Establecimiento del Grupo Áreas.
Establecimiento del Grupo Áreas.

Grupo Áreas ha comunicado los resultados de su ejercicio 2020, que alcanza desde octubre de 2019 hasta septiembre del año pasado, en los que se pone de manifiesto el duro golpe que ha supuesto para la compañía el impacto del covid en la movilidad y, muy especialmente, en los aeropuertos.

La compañía ha asegurado que sus ingresos en España se mantenían en línea con las previsiones presupuestarias hasta la declaración del estado de alarma en marzo de 2020. "A partir de ese momento, la facturación cayó drásticamente por efectos de la reducción del tráfico y el cierre de locales debido a la pandemia", ha subrayado la compañía, que también ha destacado que "el mayor impacto en esta caída procede de los restaurantes y tiendas ubicados en los aeropuertos".

Foto: Ninguna empresa de restauración ha suscrito la oferta de Aena.

La red de Aena es el segmento de mercado más importante para Áreas en España, con 182 locales repartidos en 19 aeropuertos, que dan empleo directo a cerca de 2.200 empleados. "Con una disminución del tráfico de pasajeros de más de un 80% desde el mes de marzo, la facturación ni siquiera ha alcanzado un 10% del volumen de negocio previsto, entre marzo y septiembre de 2020", ha añadido.

En cambio, los establecimientos ubicados en áreas de servicio de autopistas y estaciones de tren han mostrado mayor resistencia, dejando sus ingresos un 66% por debajo del ejercicio anterior. El resultado final han sido una caída de los ingresos del 54%, hasta los 214,9 millones de euros, frente a los 469,4 millones de un año antes.

placeholder Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Esta fuerte merma de la facturación ha llevado a la compañía a registrar unas pérdidas antes de impuestos de 137,9 millones, cifra en la que se incluye un gasto de 109,9 millones correspondiente al 100% de la Renta Mínima Anual Garantizada (MAG) facturada por Aena, "sin la adecuación proporcional a la caída del tráfico, pendientes de resolución con el ente gestor aeroportuario", han apuntado desde Áreas.

Debido al impacto de la pandemia, Áreas puso en marcha en marzo del año pasado un plan de contingencia que incluyó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectó al 98% de su plantilla en España. Las medidas de contención y ahorro también han incluido un plan de reducción de costes que, entre otras medidas, ha incluido el traslado a unas nuevas oficinas fuera del centro de Barcelona.

"A su vez, a lo largo de 2020, Áreas ha mantenido una posición de pleno compromiso con sus clientes, asegurando en todo momento servicios mínimos en colaboración con los gestores de infraestructuras, realizando un importante esfuerzo en adaptación de locales y oferta, e implementando medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados".

Aeropuertos Tráfico Pandemia
El redactor recomienda