Aena se queda sin restaurantes: todas las cadenas se oponen a su plan de alquileres
  1. Empresas
impacto del covid

Aena se queda sin restaurantes: todas las cadenas se oponen a su plan de alquileres

Ninguna empresa de restauración ha suscrito la oferta de quita de alquileres realizada por la empresa pública, que obtiene más de 200 millones de euros de ingresos de estas cadenas

placeholder Foto: Ninguna empresa de restauración ha suscrito la oferta de Aena.
Ninguna empresa de restauración ha suscrito la oferta de Aena.

Plante del sector de la restauración ante Aena. Todas las empresas de alimentación y bebidas que dan servicio en los aeropuertos de la red española han rechazado la oferta de quita de alquileres planteada por la compañía pública, según ha confirmado este medio con varias fuentes conocedoras. Se trata de gigantes como Areas, Ibersol o SSP, detrás de los cuales hay restaurantes como La Place, Más Q Menos, Burger King, Starbucks o YoSushi, que representan un importante bocado de la cifra de negocios de Aena.

Desde el operador aeroportuario puntualizan que no tienen un comunicado oficial de estas cadenas oponiéndose a su propuesta, pero reconocen que ninguna de ellas la ha aceptado. Antes de la pandemia, los ingresos aeroportuarios representaban casi un 70% de la facturación del grupo, mientras que algo menos del 28% procedía de tiendas, bares y restaurantes. Dentro de esta última categoría, la restauración representaba unos 200 millones de euros, cifra que ahora está completamente en el aire ante el plante de las cadenas al plan de cobro de alquileres que les ha planteado Aena.

Foto: Foto: EFE.

En esencia, la compañía presidida por Maurici Lucena ha puesto sobre la mesa cobrar el 100% de la renta mínima garantizada desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo del año pasado, el 0% desde que se decretó el estado de alarma y hasta la tercera semana de junio, ya que a partir del 21 de ese mes, y hasta el 31 de diciembre de 2020, su propuesta es una quita del 50%, que mantendrá hasta el próximo 8 de septiembre, cuando volverá a cobrar el 100%.

Uno de los puentos más espinosos de la propuesta es que, quienes la acepten, renuncian a emprender acciones judiciales en el futuro, incluso si la pandemia sigue teniendo graves efectos en la movilidad. Desde Aena, no obstante, siempre se ha defendido que su ofeta "es un reequilibrio justo, en defensa de los intereses de los accionistas (el Estado posee el 51%), trabajadores y del interés público" que, además, va más allá de lo recogido por el real decreto del pasado diciembre que emplaza a aplicar quitas del 50% mientras dure el estado de alarma.

Una treintena de empresas ha unido fuerzas en la Asociación de Comerciantes de Aena, representada por el bufete Fieldfisher JAUSAS, con la vista puesta en convencer a Aena de abrir un periodo de negociación de dos meses y de modificar sus condiciones. Dentro de esta iniciativa, hay tanto empresas de restauración como tiendas y representan cerca del 10% de los ingresos de Aena.

placeholder Aena prevé cerrar con pérdidas el ejercicio 2020.
Aena prevé cerrar con pérdidas el ejercicio 2020.

No obstante, varios de los grandes grupos que se han negado a firmar la propuesta de la empresa pública tampoco están detro de esta plataforma. Aunque el plazo inicialmente marcado para aceptar la propuesta expiró el pasado lunes a las 14.00 horas, Aena decidió ampliarlo hasta el próximo martes 2 de febrero, con la esperanza de terminar llegando a un acuerdo con los grandes concesionarios.

Aquí, además de Areas, Ibersol o SSP, destaca el papel de Dufry, conocido por ser el grupo detrás de las tiendas Duty Free, y que junto a los anteriores representa más de la mitad de los ingresos no regulados de Aena. Las fuentes consultadas por este medio aseguran que la empresa con sede en Suiza tampoco ha suscrito la propuesta de Aena, aunque también puntualizan que ningún escenario puede descartarse en las próximas jornadas, ya que Aena prevé presentar resultados en un mes, y lo lógico es pensar que, para entonces, deberá haber conseguido inclinar la balanza en una u otra dirección, para poder explicar sus consecuencias ante la comunidad inversora.

Restaurantes Pandemia Aeropuertos Maurici Lucena Bares Dufry Noticias de AENA
El redactor recomienda