Es noticia
Asenjo rechaza cinco veces colaborar con el 'forensic' e Iberdrola le premia con 'luz gratis'
  1. Empresas
POR EL CASO VILLAREJO

Asenjo rechaza cinco veces colaborar con el 'forensic' e Iberdrola le premia con 'luz gratis'

La eléctrica mantiene beneficios sociales al que fuera jefe de Seguridad y hombre de confianza del presidente, quien rehusó participar en el informe 'forensic' de PwC

Foto: Archivo
Archivo

Antonio Asenjo, el exjefe de Seguridad de Iberdrola, sigue disfrutando de ventajas como empleado prémium de la eléctrica, pese a que fue destituido de su cargo en octubre de 2019 tras verse involucrado en el caso Villarejo. Según indican fuentes próximas a la compañía, el exdirectivo próximo a Ignacio Sánchez Galán mantiene el derecho a pagar la tarifa 'low cost' que se aplica a la plantilla del grupo, pese a que la eléctrica lo despidió por "pérdida de confianza" tras negarse a colaborar en la investigación en hasta cinco ocasiones.

Según estas fuentes, Asenjo paga esta tarifa especial, por la que un empleado de Iberdrola abona apenas una quinta parte de lo que le cuesta a un ciudadano cualquiera. Por ejemplo, un trabajador del grupo energético abona entre cinco y seis euros al mes por una vivienda de 80 metros usada por una pareja, cantidad que se eleva a unos 25 euros al mes si la casa roza los 200 metros y en ella habita una familia de cinco personas. Por el contrario, la factura que se le cargaría a una persona ajena a Iberdrola sería cinco veces más cara. Esta es una de las ventajas que tiene la plantilla de la eléctrica, beneficio social que fue objeto de discusión en el reciente convenio colectivo entre la compañía, que quería quitarlo, y algunos de los sindicatos.

Foto: Imagen: E. Villarino.

Otras personas que fueron despedidas de Iberdrola el pasado año ya no disfrutan de lo que se conoce habitualmente como luz gratis (solo se paga el IVA del consumo eléctrico), por lo que existe una gran sorpresa de que la compañía mantenga esta ventaja a Asenjo. Otras fuentes añaden que Galán está dispuesto a volver a contratarlo si se archiva el caso y queda absuelto, como hizo con Ángel Acebes, exministro de Interior, cuando se le exculpó de la sentencia del caso Bankia.

Fuentes oficiales de la compañía presidida por Sánchez Galán han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. El abogado del que fuera jefe de Seguridad durante casi dos décadas no ha respondido a las llamadas y mensajes de este medio. La compañía ha rechazado aclarar por qué Asenjo sigue disfrutando de esta tarifa especial en su primera y segunda vivienda si fue despedido en octubre de 2019, cuando El Confidencial publicó los audios en los que se escuchaba al director de Seguridad del grupo. La eléctrica justificó la salida del ejecutivo por "pérdida de confianza" y le indemnizó con 1,6 millones de euros después de una reunión con el presidente en la vivienda personal de Galán para resolver su salida.

Foto: Imagen: EC.

Este encuentro tuvo lugar días después de que el 10 de octubre se le comunicara el despido oficial por parte del director general de Recursos Humanos, José Ángel Marra. Ese mismo día, la Unidad de Cumplimiento de Iberdrola se puso en contacto con Asenjo "a efectos de concertar la celebración de una entrevista en el curso de la presente investigación con el objeto de esclarecer aquellos hechos en los que hubiera participado o de los que tuviera conocimiento", en relación con la contratación de Cenyt, la empresa de Villarejo.

Pero Asenjo no respondió a esta solicitud. Posteriormente, Iberdrola insistió en mantener una reunión los días 29 y 30 de octubre, pero el exjefe de Seguridad rechazó colaborar con la investigación liderada por la Unidad de Cumplimiento, dependiente directamente del consejo de administración. Debido a estas negativas, la eléctrica recurrió al abogado de Asenjo, Manuel Santaella, para concertar la entrevista, pero se escudó en la salud de su representado, que había sido sometido a una operación quirúrgica.

No obstante, Iberdrola lo volvió a intentar sin obtener "ninguna propuesta ni comunicación por su parte", pese "a la total disponibilidad mostrada por la Unidad de Cumplimiento para celebrar dicha reunión con posterioridad y a conveniencia del Sr. Asenjo". Dolores Herrera, la responsable de Cumplimiento, y ayudada por PwC; la consultora contratada para el 'forensic', entrevistó hasta a ocho ejecutivos vinculados con los pagos a Villarejo, incluidos algunos que ya estaban fuera de la compañía.

Las acusaciones del abogado

Entre ellos, Francisco Blázquez, el número dos de Asenjo, al que se le requirió en hasta dos ocasiones en febrero de 2020, y a Enrique Victorero, director de Seguridad Internacional, recientemente prejubilado, así como a los también imputados Pablo Insunza, jefe de contabilidad, y José Luis San Pedro, el que fuera consejero director general o número dos de Iberdrola. PwC seleccionó a estas ocho personas, pero en realidad identificó hasta a 50 empleados de Iberdrola y 170 empresas vinculadas con Villarejo.

Asenjo sí acudió en cambio a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de investigado para dar su versión de los hechos. Su abogado ha sido muy activo, enviando numerosos escritos en los que critica abiertamente la relación de la Fiscalía, a la que acusa de prevaricar, al igual que contra el juez del caso, Manuel García-Castellón.
"Hemos de mostrar nuestra honda preocupación por la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y de su plena y decidida intervención partidista en una batalla de la que, no incumbiéndole inicialmente, se ha en cambio adueñado en ejecución de un sorprendente golpe de mano, puesto que ha pasado de ser mero árbitro dirimente (…) a convertirse en un combatiente más, posicionándose con meridiana claridad en uno de los bandos (el del Sr. D. José Antonio del Olmo) para, empleando información privilegiada [este proceso], doblegar a su enemigo [Iberdrola, SA]", dijo en enero de 2020.

Después, en otro escrito, aseguró que su cliente no volvería a presentarse ante el magistrado y los fiscales o a responder a sus preguntas, y pidió que se anularan los dos interrogatorios previos. "Ahora nos encontramos con que el Ministerio Fiscal y este juzgado le quieren hacer la trece catorce", llegó a exponer, así como a solicitar la anulación como pruebas de las grabaciones de su defendido con Villarejo.

Antonio Asenjo, el exjefe de Seguridad de Iberdrola, sigue disfrutando de ventajas como empleado prémium de la eléctrica, pese a que fue destituido de su cargo en octubre de 2019 tras verse involucrado en el caso Villarejo. Según indican fuentes próximas a la compañía, el exdirectivo próximo a Ignacio Sánchez Galán mantiene el derecho a pagar la tarifa 'low cost' que se aplica a la plantilla del grupo, pese a que la eléctrica lo despidió por "pérdida de confianza" tras negarse a colaborar en la investigación en hasta cinco ocasiones.

Ignacio Sánchez Galán Audiencia Nacional José Luis San Pedro PwC Fiscalía Anticorrupción Comisario Villarejo
El redactor recomienda