IAG modifica su consejo para poder seguir operarando tras el Brexit
  1. Empresas
CONSEJEROS INDEPENDIENTES

IAG modifica su consejo para poder seguir operarando tras el Brexit

Se trata de un plan para poder seguir operando en la UE en el que está validado por España, aunque arriesga ser cuestionado desde Bruselas

placeholder Foto: IAG es matriz de la marca British Airways. (Reuters)
IAG es matriz de la marca British Airways. (Reuters)

IAG maniobra para intentar esquivar el golpe del Brexit. En la víspera de la salida de la Unión Europea (UE) por parte de Reino Unido, la aerolínea ha efectuado cambios en su consejo de administración para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE, según ha comunicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado. Se trata de un plan validado por España para poder seguir operando en la UE, aunque arriesga ser cuestionado desde Bruselas.

Según ha especificado la compañía en el comunicado, Deborah Kerr, María Fernanda Mejía y Stephen Gunning han dejado el Consejo de Administración. En sustitución, Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry se han incorporado a la cúpula, “todo ello con efectos inmediatos”. IAG ha mantenido las funciones ejecutivas de Stephen Gunning como director financiero sin cambios.

Foto: EC.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez Romero, que será sustituido por Javier Ferrán en enero (como ya fue anunciado este verano), ha opinado en el comunicado que "es decepcionante que haya sido necesario realizar estos cambios". "No obstante, nos satisface que el Acuerdo Comercial entre la UE y el Reino Unido reconozca los potenciales beneficios de una mayor liberalización, puesto que estamos convencidos de que es del máximo interés tanto para el sector como para los consumidores", ha añadido.

Reino Unido y la UE alcanzaron un acuerdo este 24 de diciembre, aunque se trata de un pacto de mínimos (para evitar así un Brexit duro) a partir del cual ambas partes tienen previsto seguir negociando en 2021. En dicho acuerdo, se mantiene el requisito de que más del 50% del capital esté en manos de accionistas comunitarios para así poder conservar las licencias de tráfico.

Otras aerolíneas, como Wizz Air o Ryanair, han tomado medidas sobre la base del accionariado, limitando los derechos de voto de las acciones en manos extra comunitarias. IAG, que el año pasado limitó durante prácticamente todo el ejercicio la compra de acciones por parte de inversores de fuera de la UE, no revela tampoco en este hecho relevante la proporción actual de accionistas de fuera de la UE. Esta semana, fuentes de la empresa alegaron que no revelan la nacionalidad de sus titulares.

Foto: Un grupo de pasajeros entra en un avión de Ryanair. (Reuters)

El grupo cuenta, desde 2019, con un plan de contingencia que fue aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como las autoridades irlandesas, para que marcas como la propia Iberia, Vueling o Air Lingus puedan seguir operando sin incidencias dentro del territorio europeo.

Aunque son las autoridades nacionales las que tienen que revisar que las aerolíneas cumplan con las reglas europeas, la Comisión Europea puede comprobar que sea así. Desde IAG sostienen que el plan ha sido notificado la Unión Europea, aunque no revelan la respuesta de las autoridades comunitarias. En octubre, Adina Valean, comisaria de Transporte, insistía en una entrevista con el periódico ‘Financial Times’ que las reglas iban a seguir siendo las mismas, y pedía a las aerolíneas planes “honestos” que demostrasen que cumplen con ellas.

Si finalmente los cambios anunciados este jueves no convenciesen al Ejecutivo comunitario, éste podría forzar a la compañía a adaptarse a las normas o suspender sus operaciones. Una situación que pone en riesgo vuelos intracomunitarios, por ejemplo de Barcelona a Madrid, y únicamente salva los viajes de un punto dentro de la Unión Europea a otro en un país tercero, como será, a partir de mañana, Londres.

IAG Brexit Reino Unido
El redactor recomienda