DEJA EL GRUPO AEREO

IAG (Iberia) indemniza con 4 millones a su expresidente Antonio Vázquez

Acusado por los sindicatos de la aerolínea española de venderse a los ingleses, recibe una indemnización pactada hace más de diez años

Foto: Antonio Vázquez. (EFE)
Antonio Vázquez. (EFE)
Adelantado en

En medio de la catástrofe que están sufriendo las aerolíneas en el mundo, International Airline Group (IAG) anunció el pasado viernes el relevo del que ha sido su presidente desde el 1 de enero de 2014. Al tiempo que el grupo británico comunicaba unas pérdidas históricas de 3.806 millones y una ampliación de capital de 2.750 millones para sufrir a los efectos del covid-19, el 'holding' londinense dueño de Iberia hizo pública la sustitución de Antonio Vázquez, que se va con una indemnización de cerca de cuatro millones por los servicios prestados.

Esta compensación económica tiene su origen en los acuerdos de fusión entre British Airways e Iberia, aprobados en 2011, y que supusieron de facto, la absorción de la española por la inglesa. A Vázquez se le acusó entonces de haber entregado la aerolínea nacional de bandera al grupo británico, que tenía un grave problema con el fondo de pensiones de sus empleados. Los sindicatos de Madrid cargaron contra este cordobés amante de la ópera, al que se le mantuvieron "las condiciones del contrato mercantil con Iberia en el momento de la fusión".

Así consta en el informe de gobierno corporativo de IAG de 2019, según el cual Vázquez tiene "el derecho a la compensación por retiro de 2,8 millones de euros. El saldo del fondo correspondiente que cubre dicho beneficio (incluido los intereses devengados) se le abonará en el momento de su salida de la compañía por cualquier motivo". Un hecho que ocurrirá el próximo 1 de enero de 2021, cuando cederá su cargo al español Javier Ferrán, un experto internacional en consumo, presidente de Diageo y consejero de Coca-Cola, entre otras multinacionales.

“Ha sido un verdadero privilegio participar en la creación de este Grupo, haber liderado su Consejo de Administración, y haber trabajado junto a un equipo directivo único. Siento un profundo orgullo por lo que hemos construido entre otros, y estoy seguro de que la solidez y el carácter de IAG le permitirá navegar las difíciles circunstancias en las que nos encontramos", explicó Vázquez en el comunicado de despedida el pasado viernes.

La compañía española perdió 359 millones de euros en el primer semestre del año, más los 269 millones de números rojos de Vueling

El anuncio no hacía ninguna referencia a su indemnización, que superará los 3 millones de euros porque los citados 2,8 millones estaban invertidos en un fondo durante diez años que le ha dado una rentabilidad no concretada por IAG. La compensación ha provocado cierta tensión en algunos grupos de interés de IAG y, sobre todo, de Iberia, donde se da por hecho que habrá despidos masivos en todas las áreas.

La compañía española perdió 359 millones de euros en el primer semestre del año, más los 269 millones de números rojos de Vueling. Unas minusvalías que van a provocar un duro ajuste de plantilla, sobre los que Luis Gallego, el futuro consejero delegado de IAG, no quiso hablar en la presentación de los resultados entre enero y junio. La dirección y los sindicatos están en negociaciones desde que IAG anunció el pasado abril que debía suprimir hasta 12.000 empleos en British Airways para sobrevivir a la crisis sanitaria. Como adelantó El Confidencial en exclusiva el 24 de mayo, Iberia ha obtenido un crédito de 1.000 millones al Estado español para sobrevivir a esta crisis.

En 2013, ya en manos de IAG, la plantilla se redujo en 3.141 personas, más una rebaja salarial del 11%

Está será la tercera gran reestructuración de Iberia desde que Vázquez ha tenido relación con la aerolínea. En 2013, ya en manos de IAG, la plantilla se redujo en 3.141 personas, más una rebaja salarial del 11%. Este ajuste provocó la mayor huelga en la centenaria historía de la compañía española, la cual suspendió 1.200 vuelos y dejó en tierra a más de 200.000 personas.

Cuando Vázquez pasó de la presidencia de Iberia a la de IAG señaló que “yo no dejo Iberia, me quedo en la matriz”. Además, ha defendido su gestión al frente de Iberia y considera que la reestructuración de la compañía era necesaria y la hará más fuerte y competitiva. Además, agregó en aquel otoño de 2013 que no cobraría ni indemnizaciones ni bonus por su marcha, porque “no me voy a ir en muchos años”. Hasta hoy.

Vázquez tiene un sueldo de 660.000 euros por presidir IAG, por lo que la indemnización por el retiro supone 4,3 veces su salario fijo anual. El ejecutivo andaluz, al que antes se le acusó de vender Tabacalera a la también inglesa British Tobacco en 2007, es dueño de 512.000 acciones de IAG, que hoy en día, tras el desplome del 74% en lo que va de año, valen casi 950.000 euros. Antes del covid-19, estas acciones valían 3,8 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios