A LAS PUERTAS DEL BREXIT

IAG elimina el límite a los 'accionistas no UE' a las puertas del Brexit y se dispara

Tiene que demostrar su condición de aerolínea europea para poder seguir operando entre destinos dentro de la Unión Europea tras el Brexit

Foto: Logos de las cuatro compañías de IAG
Logos de las cuatro compañías de IAG

Es mucho lo que se juega International Airlines Group (IAG) en los próximos meses y la compañía va a hacer todo lo que esté en su mano para que Bruselas no ponga en duda su 'europeidad' y, con ello, se juegue el poder operar entre destinos dentro el espacio aéreo continental tras el Brexit. Y es que el holding que agrupa British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling, Level y, cuando se integre, la recién adquirida Air Europa, tiene que demostrar su condición de aerolínea europea.

Para ello, una de las medidas que adoptó la compañía hace exactamente un año fue la de limitar el porcentaje máximo de su capital en manos de accionistas no comunitarios, cuando se encontraba en el 47,5%. La clave era que esta participación no alcanzara el 50% porque, de ser así, le iba a ser muy complicado hacer entender a Bruselas que IAG era europea. Y la estrategia ha tenido el efecto deseado.

Apenas 11 meses después, el capital del holding ostentado por accionistas no comunitarios se sitúa en el 39,5%, según ha informado IAG mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por ello, el consejo de administración del grupo ha decidido eliminar la limitación a la participación de accionistas extranjeros. Aunque avisa: "seguirá revisando el porcentaje de participación accionarial de personas no UE" y recuerda que el artículo 11 de los estatutos de IAG autoriza al consejo a volver a imponer el máximo permitido en cualquier momento si fuera necesario.

Este viernes las acciones de IAG se disparaban más de un 6% a medio día, hasta situarse en los 7,8 euros por título, liderando la bolsa española.

En cuanto a accionistas 'no UE', la compañía especifica que se refiere a cualquier persona física, cualquier sociedad que no haya sido constituida o establecida de acuerdo con la legislación de un estado miembro, gobiernos, organismos, agencias o departamentos gubernamentales que no sean de un estado de la UE, así como autoridades municipales, locales o de cualquier otro tipo.Todos los pasos que viene dando IAG desde otoño de 2016 cuando se puso en marcha el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea han ido destinados a salvaguardar los derechos de vuelo en la Eurozona. El último ha sido la retirada del consejero delegado, el irlandés Willie Walsh, para ser sustituido por un español, el hasta la fecha CEO de Iberia, Luis Gallego. Así, la compañía ha entendido que la mujer del césar no solo tiene que ser honrada, sino parecerlo, con lo que deja la cúpula en manos de un equipo marcadamente comunitario.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios