Es noticia
Paneles solares en alquiler: la nueva opción para hogares sostenibles
  1. Empresas
opción de alquiler o compra

Paneles solares en alquiler: la nueva opción para hogares sostenibles

Una familia que instale un sistema fotovoltaico en su tejado puede esperar una rentabilidad media de entre un 10% y un 15% anual, lo que paga el sistema en 7-10 años

Foto:

El autoconsumo energético en Europa está en un muy buen momento. Especialmente el de energía fotovoltaica: según el 'Informe anual 2020' elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), los 16,7 GW instalados en 2019 supusieron un aumento del 104% respecto a 2018 (8,2 GW), el crecimiento más fuerte desde 2010.

España no es una excepción a la regla. El mismo estudio refleja de forma clara que la fotovoltaica en nuestro país tiene tanto futuro como potencial de crecimiento. Y aunque las cifras puedan sufrir altibajos, si miramos los datos de potencia solar fotovoltaica instalada y acumulada, veremos que estamos en un momento idóneo para la explotación de este tipo de energía renovable.

Según un informe de CBRE, el 60% de las empresas asume que sus empleados trabajarán desde casa los próximos años y ya se está preparando para ello. Esto ha hecho que los profesionales también se planteen la forma en que pueden desempeñar su trabajo desde su domicilio actual, que evidentemente no tenía por qué estar preparado para este contexto. Así lo asevera un informe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac), según el cual el 61% de los hogares españoles quiere reformar su vivienda para este contexto.

Alquiler y compra de paneles para ahorrar

Los españoles se presentan ante una situación en la que, ante el aumento de horas en casa para trabajar, pueden plantearse contar con paneles solares en su domicilio para ser más eficientes y ahorrar en su factura energética. Una coyuntura que ha querido aprovechar la empresa española Otovo, que permite a sus clientes alquilar o comprar dichos paneles.

En cuanto al alquiler, los usuarios no tienen que hacer ninguna inversión previa y pagan únicamente una cuota mensual ajustable al tamaño de la instalación mediante la fórmula del 'renting', asumiendo un coste de menos de un euro al día. Al finalizar el contrato de alquiler, 20 años después, la instalación pasa a ser propiedad del usuario, y, hasta entonces, la empresa se encarga del mantenimiento y garantía de los paneles.

La instalación media en España ronda los 5.000 euros, lo que supone un ahorro en luz de 500-800 €

La compañía española también ofrece la compra de paneles solares para aquellos que prefieren hacer una inversión inicial y ser propietarios desde el primer día. Aunque requiere un desembolso inicial, es la opción que más alta rentabilidad ofrece: según la empresa, una familia que instale paneles solares en su tejado puede esperar una rentabilidad media de un 10%-15% anual, lo que 'repaga' el sistema en 7-10 años. La instalación media en España ronda los 10 módulos (3,5 kWp), unos 5.000 euros, lo que supone a una familia un ahorro en luz, desde el primer año, de entre 500 y 800 euros.

A la hora de formalizar la gestión, el usuario en cuestión puede acudir a la web de Otovo, escribir una dirección postal, seleccionar las características del tejado de su vivienda y, con ello, la plataforma realizará un estudio basado en algoritmos que tendrá en cuenta, entre otras variables, la zona, las características de la vivienda y el tejado, y el consumo actual de energía. Tras este análisis, la web ofrece al consumidor la mejor opción basada en sus necesidades y el servicio de instalación.

placeholder

1.000 instalaciones en España

Otovo es un 'marketplace' de origen noruego que busca construir la comunidad virtual de autoconsumo más grande de Europa, ofreciendo al usuario un servicio 'llave en mano' de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares tras comparar entre varios instaladores y encontrar la mejor relación calidad/precio.

La empresa fue fundada en Oslo en 2016 por Andreas Thorsheim, exdirectivo de Schibsted. Además de en Noruega, donde ya tiene un 60% de cuota de mercado, la compañía está presente en Francia, Suecia, España, Italia y Polonia, ofreciendo a sus clientes servicios de optimización de costes, tramitación administrativa e instalación de paneles solares.

placeholder Íñigo Amoribieta (i), CEO de Otovo en España, y Andreas Thorsheim (d), fundador global de la compañía.
Íñigo Amoribieta (i), CEO de Otovo en España, y Andreas Thorsheim (d), fundador global de la compañía.

En España, aterrizó en enero de 2020, con una experiencia de 3.000 instalaciones solo en el último año en los países nórdicos. Para poner este número en perspectiva, en España en 2019 se pudieron hacer, en total, 5.000 instalaciones. Actualmente, Otovo va camino de cumplir su plan de alcanzar las 1.000 instalaciones en su primer año de vida en nuestro país.

La compañía se ha hecho recientemente con 20 millones de euros de financiación para impulsar el autoconsumo en España gracias a la colocación privada que ha llevado a cabo EDEA, su filial de 'leasing'. En 2021, espera ampliar esta cantidad a 30 millones de euros para acompasar el crecimiento en nuestro país.

El autoconsumo energético en Europa está en un muy buen momento. Especialmente el de energía fotovoltaica: según el 'Informe anual 2020' elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), los 16,7 GW instalados en 2019 supusieron un aumento del 104% respecto a 2018 (8,2 GW), el crecimiento más fuerte desde 2010.

Energía Energía fotovoltaica Desarrollo sostenible ECBrands