Gortázar (CaixaBank): "La baja morosidad es un espejismo, vienen tiempos duros"
  1. Empresas
RESULTADOS

Gortázar (CaixaBank): "La baja morosidad es un espejismo, vienen tiempos duros"

El beneficio se reduce un 42,6% tras los deterioros registrados por el covid en el año, de 1.161 millones. Refuerza capital gracias a la venta de un 29% en el negocio de TPVs

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE)

Trimestre de recuperación para CaixaBank. La entidad catalana mejoró su cuenta de resultados entre julio y septiembre, para obtener un beneficio en lo que va de año de 726 millones. A pesar de que este resultado está un 42,6% por debajo del de 2019, supone una mejora considerable respecto al del segundo trimestre.

De este modo, la entidad liderada por Gonzalo Gortázar ganó 522 millones solo durante el tercer trimestre al no tener que realizar nuevas provisiones por la crisis del covid-19. El grupo financiero dio por buenas las provisiones hechas hasta junio, de 1.161 milllones de euros.

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE)

El CEO ha matizado que todavía es pronto para saber si estas dotaciones van a ser suficientes, ante la incertidumbre que afronta la economía en 2021: "Vienen tiempos duros. La morosidad hasta ahora nos ha caído, pero es un espejismo. Veo bien que el Banco de España nos recuerde que tenemos que ser prudentes, por eso hemos hecho provisiones de 1.100 millones. No sabemos el grado de deterioro que habrá en 2021, por eso proyectamos un modelo muy conservador, que volveremos a actualizar a final de año".

Gortázar aclara que el tercer trimestre ha sido mejor de lo previsto por el banco, con una mayor actividad y dato del PIB, que se ha conocido este viernes, superior al previsto. Pero matiza que esta mejor evolución se podría compensar con un cuarto trimestre peor debido a las nuevas restricciones por el covid. Su balance es que el PIC español caiga en 2020 menos del 12,5% previsto a día de hoy.

Gortázar mantiene el objetivo de repartir un 30% de dividendo sobre el resultado del año

El banquero madrileño ha reiterado también el objetivo de volver al pago de dividendo en los próximos meses, de "forma prudente", con en torno a un 30% de 'pay out' (porcentaje del beneficio que se distribuye).

En sus resultados, CaixaBank informa al mercado que ha seguido ganando cuota de mercado durante los últimos meses en ahorro, créditos y seguros. En el anuncio de su fusión con Bankia, tanto Gortázar como el presidente de la nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, anunciaron que seguirían compitiendo entre ellos hasta que culminara la integración.

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE)

Otra de las buenas noticias para el grupo catalán está en capital, donde llega al 12,7% (12,2% sin efectos transitorios) gracias a la venta de su participación en el negocio de TPVs y una emisión de bonos AT1.

CaixaBank también destaca en su presentación la mejora de los márgenes durante el tercer trimestre, con ingresos más altos por la recuperación de la actividad frente a los meses del confinamiento, y con el control de costes. Aun así, el margen de intereses cae un 2% en el año y el bruto, un 5%.

Fusíón

Respecto a la fusión con Bankia, la entidad catalana reitera que espera conseguir las autorizaciones regulatorias y tener lista la operación durante el primer trimestre de 2021 y acelerar la integración tecnológica a finales del próximo año.

La entidad catalana también detalla en sus cuentas que espera que el 100% de las moratorias que soliticaron sus clientes durante el confinamiento estén al corriente de pago a finales de año.

Banca
El redactor recomienda