Es noticia
El FROB culminará la privatización de Bankia con ventas graduales en CaixaBank
  1. Empresas
AVALA LA FUSIÓN

El FROB culminará la privatización de Bankia con ventas graduales en CaixaBank

Ponce defiende que la fusión con CaixaBank genera un 45% más de valor para los accionistas de Bankia y que ninguna otra posible operación llegaba a esos números

Foto: Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración (FROB)
Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración (FROB)

La fusión con CaixaBank genera un 45% más de valor a los accionistas de Bankia. Así lo han establecido los asesores del Fondo de Reestructuración (FROB), los bancos de inversión Nomura y Alantra, según ha hecho público el presidente del organismo público, Jaime Ponce, este martes en el Congreso.

El responsable del fondo de rescate español ha puesto sobre las mesas para defender la operación, que considera que es la mejor para los accionistas del banco y para la recuperación de las ayudas públicas. "En el entorno actual y conforme a los términos pactados, la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones", ha señalado.

Foto: Logos de Bankia y CaixaBank. (Reuters)

Según Ponce, el FROB no tenía actualmente la posibilidad de vender acciones de Bankia en el mercado y las perspectivas de bajos tipos de interés y de mayores dotaciones empeoraban sus previsiones. En este contexto, ve favorable la fusión. Y frente a otras alternativas, la de CaixaBank ofrece un 45% más de valor antes de sinergias, frente a entre un 20% y un 42% de otras alternativas.

Junto a esta visión, Ponce también ha aplaudido que la fusión permitirá que el FROB pueda introducir una nueva vía de desinversión/privatización en el futuro: las ventas graduales en el mercado, que hasta ahora no eran posibles por la elevada participación en Bankia, del 61,8%, que ahora será del 16%, y su menor liquidez en mercado. "El menor peso relativo de la participación del FROB abriría la posibilidad de emplear eficazmente otros instrumentos de desinversión. Por ejemplo, los programas de 'dribble-out' o ventas graduales en mercado, mediante ventas diarias equivalentes a un pequeño porcentaje del volumen negociado en la jornada", como hizo el gobierno británico con Lloyds.

Junto a esta vía, el FROB mantendrá la vía de vender grandes paquetes en el mercado, como hasta ahora. El fondo no descarta revisar su marco de desinversiones en 2021.

Dudas legales

Ponce también ha defendido las decisiones tomadas por el fondo que preside durante todo el proceso de fusión, desde el punto de vista legal. "Tengo la convicción de que la operación no solo se ha estudiado correctamente, sino que es correcta con la información de la que disponemos. Parece indudable que la participación pública a desinvertir gana valor. El mercado lo ha reconocido, todos los estudios independientes y analistas lo confirman y va en línea de las recomendaciones de los supervisores. Además, dentro del abanico de posibilidades que razonablemente se podrían considerar, la operación compara objetivamente bien. Tiene, desde luego, y así ha sido ampliamente reconocido, sentido industrial, económico y estratégico. Desde la perspectiva pública, es un paso adecuado en la gestión de nuestra participación, orientada siempre a la maximización del futuro retorno de ayudas públicas", afirma.

Entre otros datos, el presidente del FROB subraya que la rentabilidad actual de Bankia está en el 2,5% y que las perspectivas de los gestores es llegar al 8%.

Ponce afirma además que "al tratarse de una modificación estructural societaria que no implica la enajenación de acciones, el proyecto no es tratado a los efectos de la normativa de resolución como una desinversión pues, ni de facto ni de iure, esta se produce".

placeholder José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

La operación ha generado dudas legales en el mundo financiero y jurídico, por la pasividad del FROB frente a las negociaciones que mantuvieron el Estado y el principal accionista de CaixaBank, la Fundación la Caixa. El fondo de rescate no empezó a estudiar formalmente la fusión hasta mediados de septiembre, dos semanas después de que ésta se conociera. Y aprobó el 1 de octubre un nuevo marco para valorar la operación.

Ponce ha recibido diversas preguntas de los diputados sobre los recortes de empleos que van a poner en marcha CaixaBank y Bankia. El presidente del FROB ha reconocido que va a ser así, como ya ocurrió con el ERE de Bankia de 2012 y el de BMN en 2018, ya que "el valor de la fusión está basado en la reducción de costes". Aun así, confía en que los gestores de 'CaixaBankia' actúen de "forma razonable y equilibrada, con sensibilidad".

La fusión con CaixaBank genera un 45% más de valor a los accionistas de Bankia. Así lo han establecido los asesores del Fondo de Reestructuración (FROB), los bancos de inversión Nomura y Alantra, según ha hecho público el presidente del organismo público, Jaime Ponce, este martes en el Congreso.

FROB
El redactor recomienda