Bankia aportará 7.400 M en créditos fiscales a CaixaBank, 2,5 veces su valor bursátil
  1. Empresas
EL DOBLE DE LO QUE VALE EN BOLSA

Bankia aportará 7.400 M en créditos fiscales a CaixaBank, 2,5 veces su valor bursátil

Junto al 'badwill' de 7.800 millones, la fusión con Bankia aportará al grupo catalán 7.400 millones en créditos fiscales garantizados por la Hacienda española

placeholder Foto: José Sevilla, CEO de Bankia. (EFE)
José Sevilla, CEO de Bankia. (EFE)

Bankia aportará 7.400 millones en créditos fiscales a la fusión con CaixaBank, más de 2,5 veces su valor bursátil. Así lo ha reconocido José Sevilla, consejero delegado de Bankia, durante la semana en la que se están conociciendo algunas de las cifras claves de la operación, como el 'badwill' (fondo de comercio negativo) de 7.878 millones que se sumarán a las cuentas de la entidad catalana el próximo año.

Éstas son algunas de las ventajas de la fusión que han llevado a ambos grupos a ponerse de acuerdo entre agosto y septiembre de este año, y cuyas juntas de accionistas deben votar en diciembre.

Sevilla ha descartado otras opciones que hubiera sobre la mesa para Bankia, como Banco Sabadell, con la que valoró una integración antes de verano. El CEO ha zanjado este asunto diciendo que la única propuesta formal que se planteó al consejo fue la de CaixaBank: "Estamos muy convencidos de que Caixa es un 'partner' [socio] perfecto, por cultura y enfoque de negocio, por eso estamos muy contentos de que la fusión sea con ellos. Es la operación que se ha analizado, la que se ha concretado para los consejos, y la que tenía más sentido".

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de la fusión con CaixaBank. (Efe)

El banquero también ha defendido la protección del pequeño inversor de Bankia durante las negociaciones, ya que sus "intereses están alineados con los del FROB [Fondo de Reestructuración], máximizar el valor de sus acciones". Y ha descartado que una opa hubiera sido una mejor opción, ya que el fin perseguido era el de la fusión y la opa hubiera retrasado todos los procesos.

Sevilla ha preferido no valorar la recuperación de las ayudas públicas con la operación, sobre lo que ayer se pronunció el presidente del FROB, Jaime Ponce, en el Congreso, y valoró positivamente la sentencia del caso Bankia: "Visto con los ojos de hoy, salir a bolsa en 2011 pudo ser un error, pero no un delito".

Resultados

Sevilla ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados del tercer trimestre, un periodo en el que el banco ganó 180 millones, lo que supone un descenso del 68,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.

La caída está motivada en gran parte por las provisiones realizadas contra el coronavirus. Bankia ha realizado una dotación de carácter extraordinario de 155 millones en el tercer trimestre, con lo que el colchón contra los efectos de la pandemia en el balance suma 465 millones. El coste del riesgo (provisiones respecto al crédito total) se ha elevado en un año desde los 26 puntos básicos hasta los 81 puntos básicos.

Noticias de Bankia Noticias de Caixabank
El redactor recomienda