FUSIÓN

Así será el consejo de administración del nuevo líder bancario en España

El nuevo grupo ya conoce a los 14 de los 15 consejeros que serán responsables de sus principales decisiones, solo queda por elegir al que representará al Estado

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

La 'servilleta' de la fusión CaixaBank-Bankia ya es oficial. Las dos entidades españolas han comunicado al mercado cómo su estructura de gobierno corporativo, que liderarán Jose Ignacio Goirigolzarri, como presidente ejecutivo, y Gonzalo Gortázar, como consejero delegado.

El banquero vasco tendrá funciones limitadas entre las que se incluyen Auditoría Interna, la Secretaría General, Comunicación y Relaciones Institucionales, como adelantó este medio, y el CEO llevará el resto de funciones, entre las que figuran el negocio, Riesgos y la relación con el Banco Central Europeo (BCE).

El nuevo consejo estará formado por 9 independientes, dos ejecutivos (Goirigolzarri y Gortázar), tres dominicales y un externo. De ellos, CaixaBank elegirá 10 sillas y Bankia a las otras cinco. Ya se conocen a 14 de los 15 consejeros, salvo al que tiene que nombra el Fondo de Reestructuración (FROB).

Junto a Gortázar, los otros 9 consejeros de CaixaBank son Tomás Muniesa y José Serna, como dominicales; Fernando María Costa Duarte, presidente de BPI, como externo; y los independientes María Verónica Fisas, Cristina Garmendia, María Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz, John S. Reed y Koro Usarraga.

Por parte de Bankia, además de Goirigolzarri estarán el consejero que nombre el FROB y los independientes Joaquín Ayuso, Javier Campo y Eva Castillo, como adelantó este medio.

Experiencia

Los consejeros independientes suponen un 60% del total de consejeros y la representación de las mujeres en el consejo alcanza el 33%.

Las dos entidades han elegido a consejeros con experiencia. Así, Castillo es exdirectiva de Merryll Lynch y exconsejera de Teléfonica, Ayuso es el ex CEO de Ferrovial, y Campo es expresidente de DIA. Por parte de los de CaixaBank, Reed es expresidente de Citi, Garmendia es exministra de Ciencia, Usarraga es exdirectiva de Arthur Andersen y Occidental Hoteles, Moralade fue presidenta de IBM y Sanchiz es exCEO de Almirall.

El reparto del poder tiene dos peros, que Gortázar, como CEO , dependerá del consejo, y que Auditoría Interna también tendrá dependencia de la Comisión de Auditoría del consejo, al margen de que esté bajo la órbita de Goirigolzarri.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios