NEGOCIACIONES

CaixaBank y Bankia pactan un consejo de 15 con presencia del FROB y 9 independientes

A la entidad catalana le corresponderá nombrar a tres consejeros dominicales, frente a uno de Bankia, que será elegido por el fondo de rescate español

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)
Adelantado en

CaixaBank y Bankia se acercan paso a paso al inminente pacto para su fusión. Las dos entidades financieras han alcanzado en los últimos días un preacuerdo sobre cómo será su estructura de gobierno corporativo, uno de los frentes en los que había visiones distantes hasta hace unos días. El consejo de administración del banco fusionado tendrá 15 consejeros, de los que nueve un 60% serán independientes, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Las mismas fuentes explican que los otros nueve asientos se repartirán entre los dos ejecutivos: el presidente José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, de CaixaBank, y cuatro dominicales. De estos últimos, dos corresponderán a los accionistas de la entidad catalana, controlada por la Fundación Bancaria la Caixa, y una a la nacionalizada. El decimoquinto consejero sería externo.

En el caso de el consejero que toca a Bankia —más el cargo de Goirigolzarri—, será elegido por el Fondo de Reestructuración (FROB), que vuelve de esta forma al consejo de BFA-Bankia. Hasta ahora, Goirigolzarri ha sido su representante en su mayor rescate, en el que se juega 24.000 millones, de los que ya ha recuperado 3.300 millones.

El código de la CNMV

El nuevo banco fusionado tendrá una estructura similar a la que tiene actualmente CaixaBank en gobierno corporativo, con un 60% de independientes, un 27% de dominicales y un 14% de ejecutivos. El peso de los independientes se sitúa en la banda alta del resto de bancos españoles del Ibex: Bankia tenía hasta ahora un 66%, seguido de Santander (60%), Bankinter (58%), BBVA (53%), Sabadell (53%) y CaixaBank (44%).

Aunque la mayoría de entidades mantiene un mínimo de un 50% de independientes aferrándose al Código de Buen Gobierno de la CNMV, este no es estricto en este sentido: "El parecer de la Comisión es, en efecto, que la relación entre los consejeros independientes y los dominicales debe establecerse teniendo en cuenta la existente en el accionariado de la sociedad entre el capital flotante (en manos de inversores ordinarios) y el capital estable (en manos de accionistas significativos). No se trata obviamente de una regla matemática, sino de una regla prudencial, cuyo objetivo es asegurar que los consejeros independientes tengan un peso suficiente en la formación del criterio del consejo", recomienda el supervisor.

Otro de los puntos clave que se están decidiendo en los últimos días es el reparto de funciones de la cúpula. Todo apunta a que Gortázar será el CEO responsable del negocio y Goirigolzarri un presidente ejecutivo supervisor 'controller'—, según las mismas fuentes. Entre las áreas que suelen recaer en este tipo de presidencias, están la secretaría general, Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos. Este esquema pasaría sin problemas el filtro del Banco Central Europeo (BCE), que a pesar de que se opone a las presidencias ejecutivas, persigue que haya control entre los distintos directivos. Otra de las áreas que recaerán sobre Goirigolzarri será Comunicación, según 'El País'.

Las negociaciones para la fusión se han acelerado en las últimas horas, tras la reunión que mantuvieron este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, con el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. Las fuentes consultadas creen que los consejos de administración de Bankia y CaixaBank se convocarán este jueves o viernes para aprobar la fusión, y que la prima que pagará el banco catalán por el nacionalizado se situará entre el 15% y el 20%, como adelantó este medio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios